Miriam Casillas: "Es difícil de encajar mentalmente esta situación; hay que reinventarse"

La FETRI ha confirmado "la plaza olímpica que había ganado Miriam para estar" en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021.

EFE

Miriam Casillas: "Es difícil de encajar mentalmente esta situación; hay que reinventarse".
Miriam Casillas: "Es difícil de encajar mentalmente esta situación; hay que reinventarse".

La triatleta extremeña Miriam Casillas, que aspira a disputar en Tokio 2021 sus segundos Juegos Olímpicos, dijo este miércoles que "es difícil encajar mentalmente esta situación" que vive derivada de la pandemia global de coronavirus.

Casillas, de 27 años, se encuentra confinada en Monte Gordo, en el Algarve portugués, dónde habitualmente entrena con su grupo de trabajo.

"No va a ser la normalidad que antes conocíamos y es difícil de encajar mentalmente. Hay que reinventarse, tiene que ser de otra forma y para nosotros va a ser duro porque nos quedamos sin poder competir. Entrenamos, pero lo que se ve es la competición", dijo Casillas, que participó en una charla por Instagram organizada por la Federación Española de Triatlón.

La deportista extremeña declaró que está viviendo está situación "con bastante tranquilidad" y no piensa en lo que deja de hacer.

"El deporte, nos guste o no, tiene que quedar en un segundo plano. Tenemos que aceptar eso y creo que el deporte cuando vuelva la situación a la normalidad será de las mejores cosas que psicológicamente ayudará a la población. Hay que apostar por el deporte y ser ese ejemplo de cómo hacer las cosas", confesó.

Casillas, si logra la clasificación, disputará los Juegos de Tokio con 28 años. Después, el siguiente ciclo olímpico hasta París 2024 será más corto.

"La primera pregunta que me vino a la cabeza cuando se aplazaron los Juegos es que quería seguir en 2021 compitiendo. Por ese lado me daba igual el aplazamiento. ¿Después? No sé. Por ahora quiero seguir compitiendo, pero no sé si llegaré a París. Creo que sí", apuntó.

Miriam Casillas compaginó durante años el triatlón de máximo nivel con la carrera de Medicina, de la que se licenció sin hacer la especialidad.

"Tengo el referente de mi madre y siempre me había gustado la medicina porque nunca pensé que pudiera dedicarme al triatlón. Al acabar la carrera paré y no he hecho la especialidad ni el MIR. Cuando me dedique a ello no tengo claro por dónde tiraré pero me gusta la psiquiatría, la cardiología y la ginecología", concluyó.

Confirma su plaza olímpica para Tokio

El club Triatlón Ferrol ha anunciado este jueves que la Federación Española de Triatlón confirmó a su deportista Miriam Casillas "la plaza olímpica que había ganado para estar" en los Juegos Olímpicos de Tokio, que tendrán lugar en 2021 a causa de la pandemia de Covid-19.

En un comunicado, la triatleta extremeña ha agradecido "la confianza del seleccionador nacional" para que se mantenga como elegida para la cita. De este modo, retiene la "plaza olímpica que ganó en 2019" por decisión federativa.

La escuadra ha recordado que el pasado año se convirtió en "la mejor española a nivel internacional" y logró acceder al listado mundial de las 30 mejores deportistas de su especialidad.

Según el equipo, "después de semanas de incertidumbre", recibió la "confirmación" desde su confinamiento en Portugal, "donde se encontraba de concentración cuando se declaró el estado de alarma".

"Ya tiene la tranquilidad de que podrá entrenar pensando solo en llegar en la mejor forma posible a Tokio en 2021", ha indicado.

Asimismo, José Hidalgo, el presidente de la Federación Española de Triatlón (FETRI) aseguró a EFE que habrá "una ratificación oficial, en Junta Directiva de la federación de las plazas que están ganadas", como es el caso de Casillas, que tiene asegurada la suya al haber acabado el pasado año como mejor española entre las primera treinta del mundo".

"Queremos que nuestros deportistas estén tranquilos", recalcó el extremeño Hidalgo.

Los mejores vídeos