Inmenso triunfo de Sara Loehr en la segunda edición de Challenge Paguera Mallorca, en una buena jornada para los triatletas españoles, en la que Miguel Ángel Fidalgo y Marcel Zamora han conquistado las medallas de plata y bronce. Amaneció un día espectacular en Paguera; con un mar azul en total calma y un sol espectacular, los más de 600 inscritos se citaban a las 9 h de la mañana en la playa de Torà para iniciar la segunda edición de Half Challenge Paguera Mallorca.
Numeroso público se congregó durante todo el día en Paguera con ganas de seguir la carrera, que contaba con algunos de los mejores triatletas de Europa, entre ellos el mallorquín Mario Mola, subcampeón del mundo ITU, y los últimos dos campeones de Europa de media distancia, Giulio Molinari (2014) y Filip Ospaly (2015). Además, hubo una nutrida representación de grupos de edad internacionales y triatletas locales que dieron colorido a la cita.
En la prueba masculina, el debutante Mario Mola era el primero en completar los 1,9 km de natación con salida en la playa de Torà, seguido de cerca por Pieter Heemeryck, Filip Ospaly y Giulio Molinari, entre otros. Ya inmersos en los 90 km del circuito ciclista, Molinari y Mola lideraban la competición marcando un trepidante ritmo en un intenso duelo. Un segmento técnicamente exigente y sinuoso que aunaba costa, montaña, y paisajes naturales al pie de la Serra de Tramuntana (Patrimonio Mundial de la UNESCO), atravesando pueblos tradicionales como Es Capdellà, y algunos de los centros turísticos más conocidos de Europa: Palmanova, Magaluf, El Toro, o Santa Ponça.
Mola, fuera de carrera
Llegados al kilómetro 70 del recorrido, un inoportuno pinchazo en la bici dejaba al ídolo local fuera de la competición. Un desafortunado desenlace para Mario Mola en su estreno en la media distancia. A pesar de ello, el dos veces subcampeón del mundo ITU dejaba muy buenas sensaciones. El circuito de carrera a pie se desarrolló íntegramente en el centro neurálgico de Paguera, distribuido a lo largo de cuatro vueltas que atravesaron el boulevard del municipio con el paseo marítimo que une las playas de Palmira, Torà y la Romana, con unas impresionantes vistas del mar mediterráneo.
Un tramo con continuas oscilaciones en el liderato, con Molinari encabezando los compases iniciales, para posteriormente, debido al desgaste realizado previamente, verse superado por Filip Ospalý. El triatleta checo iría recortando distancias culminando su brillante carrera a pie con una espléndida victoria. Por detrás, Zamora y Fidalgo irían intercambiando posiciones en las primeras plazas, luchando por unos reñidos puestos de honor. El deportista de Palma de Mallorca ascendió a la segunda plaza en la última vuelta del circuito, con un Marcel Zamora remontando hasta la tercera plaza en un brillante final.
Victoria de Sara Loehr en categoría femenina
Catherine Jameson comandó buena parte de la competición, abandonando la playa de la Romana en primera posición, para a continuación desmarcarse de sus rivales durante el sector ciclista. Un segmento que dominó con comodidad, afianzando un liderato en el que llegó a contar con hasta 5 minutos de ventaja sobre sus principales perseguidoras. Mientras que Verena Walter se situaba segunda, las españolas Sara Loehr y Dolça Ollè permanecía bien establecidas en los puestos delanteros, con la primera ofreciendo una tremenda regularidad en este trazado.
Las diferencias se mantendrían al comienzo del sector de carrera a pie que discurrió por la localidad de Paguera. La británica Jameson confirmaba su espléndido nivel, conservando su renta durante los primeros instantes de este segmento. Por su parte, Sara Loher, campeona de España de Media Distancia 2015, ofreció un gran despliegue a lo largo de toda la competición, cimentado su victoria en un espléndido tramo de carrera pie en el que fue escalando posiciones en los últimos compases del tramo de 21 km. Mediado el sector, avanzaba a la segunda plaza para posteriormente atacar y superar a Jameson para así alzarse con un pletórico triunfo en un escenario de vértigo.
Junto a ella la danesa Maja Stage Nielsen también progresaba en este último sector, con una espléndida zancada que la propulsaba a la segunda plaza del podio, en tanto que la alemana Verena Walter bregaba con garra durante toda la contienda, superando problemas con la bici, para finalmente conseguir la medalla de bronce.
Más información: http://www.challenge-mallorca.com/es/