Michelle Vesterby, 5ª en Ironman Copenhague... ¡3 meses después de dar a luz!

Su sueño de volver al Mundial de Hawaii tendrá que esperar.

Michelle Vesterby, 5ª en Ironman Kalmar... ¡3 meses después de dar a luz! de dar a luz!
Michelle Vesterby, 5ª en Ironman Kalmar... ¡3 meses después de dar a luz! de dar a luz!

A principios del pasado mes de octubre, cuando ya estaba en Kona ultimando su preparación para el Campeonato del Mundo Ironman, Michelle Vesterby recibió una noticia inesperada: estaba embarazada. Aun así, la triatleta danesa de 35 años decidió seguir adelante y competir, ya que "se sentía muy bien". Acabó en la 26ª plaza de la categoría PRO femenina, en 9 horas y 28 minutos, embarazo y avería mecánica en bici incluidos...

"Antes de que me diera cuenta, pensé que había perdido el período porque estaba entrenando mucho y mi cuerpo estaba respondiendo a eso. Me hice una prueba de embarazo por si acaso. En realidad, me hice muchas. Y todas fueran positivas. No podía creerlo... Hablé con un médico en Hawaii y me dijo que si me sentía bien, podía disputar la prueba. En cualquier caso, no me encontré muy bien en la carrera. Cuando tuve problemas mecánicos en la bicicleta, lo vi como una señal para levantar un poco el pie. No quería arriesgarme a que le sucediera algo al bebé", comentaba Vesterby.

Un mes más tarde, el 18 de noviembre, en su 15ª semana de embarazo, disputó el Ironman de Cozumel, prueba que conquistó en 2016. Salió del agua en la 2ª posición, a 2 minutos de la estadounidense Kelsey Withrow. Y aguantó en el grupo perseguidor hasta el kilómetro 60 del segmento de ciclismo. Entonces, un inoportuno pinchazo que no pudo reparar le apartó de la competición.

Durante prácticamente todo el embarazo, ha estado entrenando una media de 20 horas a la semana. En algunas ha llegado hasta las 30 horas. Y en las últimas diez antes del parto, el promedio fue de 15 horas. Además, estuvo corriendo hasta la semana 37 (alternando correr con andar).

El 6 de mayo nació el 'pequeño' Markus (4,130 kg y 53 cm)... Doce días después del parto, ya estaba haciendo su primera sesión de rodillo. "Primer paso para regresar a Kona. Markus estaba durmiendo (después de una GRAN comida). Enseguida estamos amamantando nuevamente", comentaba la triatleta danesa en las redes sociales. Y este domingo, tan sólo tres meses después del nacimiento de Markus, ha competido en el Ironman de Copenhague, prueba que ganó en 2017 y 2015.

Esta vez, Michelle acabó en la 5ª posición, en una carrera con una lista de salida de mucho nivel. De hecho, la alemana Anne Haug obtuvo la victoria con la tercera mejor marca Ironman femenina de la historia (8h31'32"), por detrás de Daniela Ryf (8h26'15" en el Campeonato Mundial Ironman del año pasado) y de Melissa Hauschildt (8h31'05" en el polémico Ironman de Texas de 2018).

Vesterby entró en meta en 9h09'22" y su sueño de volver a Kona tendrá que esperar. "Feliz, humilde y aliviada. Orgullosa de mi actuación, orgullosa de mis compañeras danesas. Es genial ver a Camilla Pedersen de vuelta y a Maja Stage Nielsen con un 'slot' para Kona. Bien merecido", comentaba después de la prueba. Y añadía: "Creo que no es ningún secreto que besar a este chico en la línea de meta fue lo más destacado de mi día"...