"El médico me dijo que no quería ser el responsable de mi derrumbe el día de la carrera"

Gustav Iden vuelve a escena este domingo en The Championship, pero todavía tiene en mente el amargo recuerdo del Mundial IRONMAN de St. George.

Foto: Instagram Gustav Iden

El médico me dijo que no quería ser el responsable de mi derrumbe el día de la carrera.
El médico me dijo que no quería ser el responsable de mi derrumbe el día de la carrera.

Todas las apuestas le situaban como uno de los principales candidatos a la victoria en el Campeonato del Mundo IRONMAN de St. George (Utah, EE. UU.) del pasado 7 de mayo. Se presentaba en la gran cita como bicampeón mundial 70.3 y con la ventaja de conocer el recorrido, pues en 2021 conquistó su segundo título precisamente en St. George. El primero lo ganó en Niza en 2019. 

Sin embargo, al final Gustav Iden se tuvo que conformar con ver 'desde la barrera' cómo su amigo Kristian Blummenfelt se hacía con el primer Mundial IRONMAN que se ponía en juego fuera de Hawaii.

Este domingo, el triatleta noruego, de 26 años, actual número uno del Ranking de la PTO (Organización de Triatletas Profesionales) vuelve a la carga en The Championship, ya recuperado de la enfermedad respiratoria que le impidió tomar la salida en St. George.

“Pensé que estaba listo para competir, pero para mí el día de la carrera nunca llegó. Tuve que retirarme antes de que comenzara la diversión y estoy muy, muy decepcionado

La preparación iba muy bien. Vine de la concentración en altura de Sierra Nevada a los EE.UU. y me sentía muy bien, tuve algunas sesiones realmente buenas", explica en un vídeo que ha publicado Giant, principal patrocinador de Iden.

"Tuve un ligero dolor en la rodilla, no demasiado fuerte, pero no estaba demasiado preocupado. Luego me noté un poco cansado y empecé a tener cada vez más síntomas en la nariz y la garganta. Enseguida empezó la fiebre, los sudores fríos.... No podía dormir.

Tuve que ir al médico y me hicieron pruebas y análisis de sangre. El médico supo de inmediato lo que tenía: había tratado a más de 100 personas en el último mes con los mismos síntomas que yo.

Era la semana de la carrera, así que no quería tomar ningún medicamento desconocido. Usé algunos humidificadores y ese tipo de cosas, pero realmente no me ayudaron", añade Iden.

“Fui optimista hasta el final. Cuando hablé con el médico y vio las pruebas y los análisis de sangre, no quiso darme luz verde para el día de la carrera. Básicamente dijo que no quería ser el responsable de mi derrumbe. Así que nunca tuve la oportunidad de demostrar de lo que era capaz

Obviamente, súper decepcionado, pero la salud es lo primero y, aunque no quiero nada más que competir, me doy cuenta de que fue la decisión correcta. Fue muy doloroso verlo desde la barrera.

El futuro traerá más campeonatos mundiales. No me doy por vencido. Estoy listo para pelear por otro título y es posible. Lo de Kristian fue impresionante, pero mi nivel también es impresionante, así que en un día normal debería estar con él”, concluye Iden, gran favorito al triunfo este domingo en The Championship, en Samorin (Eslovaquia).

Nuestros destacados