Mavi García: "Quiero seguir ampliando mi frontera"

En 2018 aparca el duatlón para centrarse exclusivamente en el ciclismo, en las filas del Movistar Team Femenino.

Movistar Team

Mavi García: "Quiero seguir ampliando mi frontera"
Mavi García: "Quiero seguir ampliando mi frontera"

Cuando era pequeña, a Mavi García le gustaba la gimnasia rítmica y artística. De los 7 años a los 16 practicó el patinaje artístico. Luego se pasó al atletismo y finalmente terminó en el duatlón, donde ha conseguido consagrarse como deportista de élite: campeona de España y subcampeona de Europa y del mundo.

Asombró al que hasta el año pasado fue su equipo, el Bizkaia-Durango, con una prueba en Mallorca que desembocó en su primer contrato en ciclismo UCI en 2015. Desde entonces su progresión ha sido tan exigente (por la adaptación al nuevo entorno competitivo) como fulgurante: triunfos en citas del Torneo Euskaldun, la Copa de España absoluta 2017, una general final en la Vuelta a Burgos o el Campeonato de España en línea 2016 -con plata en CRI y ruta el pasado año-.

16ª en el Giro 2016 y 5ª en el Tour de l’Ardèche 2017 –lo que evidencia sus habilidades en los terrenos más duros–, deja por ahora el duatlón para centrarse exclusivamente en el ciclismo, tal y como hizo Iván Raña en 2009, cuando también cambió el triatlón por el ciclismo profesional y compitió durante un año en el equipo Xacobeo-Galicia.

Mavi quiere “saber cuál es el máximo nivel que puedo alcanzar. Que Movistar Team apueste tan fuerte por el ciclismo femenino es una oportunidad de oro que nos va a ayudar muchísimo”.

Hasta hace poco más de un año trabajaba a tiempo completo desempeñando todo tipo de funciones en una empresa de maquinaria de hostelería en Mallorca. “Me llevaba la bici al trabajo por la mañana, aprovechaba para hacer dos horas de entreno a mediodía, volvía a casa, me duchaba, regresaba al trabajo en bici y a última hora de la tarde entrenaba carrera a pie. Era un estrés total” que rompió con excedencias a partir de 2016 y que acabaron determinando que su éxito profesional llegase del lado deportivo.