Marten Van Riel se convirtió el pasado mes de noviembre en el primer campeón del mundo T100 de la historia al imponerse en la Final de Dubai, séptima y última prueba de 2024 de este circuito de la PTO, que antes había tenido paradas en Miami, Singapur, San Francisco, Londres, Ibiza y Las Vegas.
El belga, de 32 años, ganó en San Franciso e Ibiza. Además, logró la plata en Las Vegas. En marzo de 2022, precisamente en el IRONMAN 70.3 de Dubai, Van Riel estableció la que hasta hoy está considerada como la mejor marca de la historia en triatlón de media distancia (3:26:06).

De hecho, salvo la mencionada prueba T100 de Las Vegas donde acabó 2º, Van Riel ha ganado todas y cada una de las carreras de media distancia que ha disputado desde que debutó en el IRONMAN 70.3 de Xiamen hace casi seis años: en total, 7 victorias en 8 pruebas.
¡Acaba su debut en IRONMAN en el hospital con la niña que había atropellado en bici!
Tan sólo una semana después de ganar el Mundial T100, el belga debutó en IRONMAN en Cozumel. Allí se tuvo que conformar con la 7ª plaza, después de sufrir un accidente casi al final del segmento de ciclismo, cuando lideraba la prueba. De nada le sirvió firmar el mejor maratón de la jornada (2:39:38).
"En el km 175 del segmento de ciclismo, perdí el control de mi bicicleta (por un bache de la carretera) y me fui hacia el lateral donde una niña pequeña estaba siguiendo la carrera. Lamentablemente la golpeé a 50 km/h y sufrimos un choque muy fuerte", explicaba entonces el bueno de Marten, que acabó en el hospital junto a la chica, a la que regaló su medalla de finisher; ambos, afortunadamente, sólo con heridas leves.

"No es un doblete fácil"
En Cozumel, pues, se quedó fuera de las cinco primeras posiciones que otorgaban billete para el Mundial IRONMAN de Niza de este 2025... del que no quiere perder ni un sólo segundo ni un sólo objetivo.
Así, el domingo 30 de marzo, Marten Van Riel estará en la línea de salida del IRONMAN de Sudáfrica, prueba que pone en juego otras cinco plazas para Niza.
Y tan sólo una semana después, el siguiente domingo 6 de abril, hará lo propio en Singapur para empezar la defensa de su título en la primera cita de esta campaña del T100 Triathlon World Tour.
El reto de afrontar dos pruebas de tanta exigencia en tan exiguo margen no es nuevo para Van Riel. Como decíamos, cerró la temporada pasada de la misma manera: en apenas siete días conquistó el Mundial T100 en Dubai y se estrenó en IRONMAN en Cozumel. Él lo tiene claro:
"He estado esperando pacientemente a que una carrera estallara. En tres semanas, el IRONMAN de Sudáfrica; en cuatro, el T100 Singapur. No es un doblete fácil, pero es la única manera de conseguir un slot en el Mundial IRONMAN en Niza y ser competitivo en la clasificación general del T100, ya que tendré que estar en plena forma para junio. A ver si me arrepiento", comenta en su última publicación en redes.