Mario Mola se estrena con victoria en las Series Mundiales

Gran actuación española en Abu Dhabi con cuatro triatletas en el Top-10 (Mola, Noya, Alarza y Hernández)

Mario Mola se estrena con victoria en las Series Mundiales
Mario Mola se estrena con victoria en las Series Mundiales

Mario Mola estrenaba el año en las Series Mundiales de Triatlón ITU por todo lo alto, obteniendo una formidable victoria en Abu Dhabi. Una jornada en la que resaltó el espléndido papel de los triatletas españoles, destacando también las actuaciones de Javier Gómez Noya (6º), Fernando Alarza (7º) y Vicente Hernández (9º); todos ellos en el Top-Ten de la clasificación final.

Por primera vez en su historia las Series Mundiales aterrizaban en Oriente Medio, para abrir la temporada en la capital de los Emiratos Árabes Unidos. Una vibrante competición en la que todo se decidió en el último tramo de carrera a pie, con un espectacular Mario Mola alzándose con el triunfo tras una intensa disputa con su compañero de entrenamientos, el sudafricano Richard Murray y el triatleta francés Vincent Luis.

Previamente, el triatleta galo Anthony Pujades lideraba la competición durante el segmento de natación, saliendo primero del agua con Cesc Godoy destacado a cincosegundos del francés. Al cabo de la primera de las cuatro vueltas del sector ciclista, un pelotón de 30 triatletas, con los españoles Javier Gómez Noya, Mario Mola, VicenteHernández, Fernando Alarza y Cesc Godoy, circulaban en cabeza. Por su parte el debutante David Castro se situaba en el primer grupo perseguidor. Un circuito de 20 km eminentemente llano integrado por unos giros muy cerrados que elevaron la dificultad técnica del tramo. La situación se mantendría hasta la llegada a la T2 con todo por decidir a falta de 5 km de carrera a pie.

Murray se mostró el más rápido al paso por la zona de la transición y lideraba la contienda en los primeros compases del segmento de carrera a pie. Poco después, el triatleta de Calvià, Mola y el francés Vincent Luis le daban caza. Mientras que por detrás, Gómez Noya, Jonathan Brownlee y el portugués Joao Silva lidiaban por intentar engancharse a la disputa de los puestos del podio. Mola intentaban zafarse de sus adversarios, y a falta de 1 km lanzaba un ataque final y lograba fugarse. El español ya no cedería el liderato y tras 52 minutos y 32 segundos de competición se proclamaba campeón en esta primera etapa de las Series Mundiales. El galo Luis firmaba la medalla de plata, con Richard Murray colgándose la presea de bronce.

A pesar de la lesión que arrastraba desde hacía una semana, Gómez Noya completaba una brillante carrera consiguiendo la sexta plaza. Por su parte, Fernando Alarza y Vicente Hernández cosechaban excelentes resultados en una fabulosa remontada accediendo respectivamente a la séptima y novena plaza de la clasificación final. Mientras que David Castro, lograba la 41ª posición en su estreno en el circuito de las Series Mundiales y Cesc Godoy pagaba el esfuerzo realizado en los dos primeros segmentos y concluía su participación en 43º lugar. En definitiva, un magnifico comienzo de la temporada para los españoles, que inician el periodo de clasificación preolímpica dejando muy buenas sensaciones.

 

Tamara Gómez y Carolina Routier, en el Top-20

En categoría femenina, dos españolas se han clasificado entre las 20 primeras en la prueba inaugural de las Series Mundiales ITU 2015, disputada en Abu Dhabi sobre distancia sprint. La española Carolina Routier volvía a demostrar sus grandes condiciones en el agua, completando los 750 m del recorrido inicial en primera posición en 9:31. Routier sería la primera en abandonar la zona de transiciones y durante el segmento ciclista se mantendría muy bien posicionada en los puestos de cabeza.

En la primera parte del sector ciclista, un grupo de unas once triatletas integrado por la propia Routier, Sarah True, Lucy Hall, Katie Zaferes, Celine Schaerer, Yuka Sato, Yuko Takahashi, Lindsey Jerdonek, Erin Jones, Flora Duffy y Lisa Norden lideraron la contienda. Mientras que Ainhoa Murua, Tamara Gómez y Miriam Casillas circulaban en el amplio grupo perseguidor de 30 triatletas; con la otra española en liza, Melina Alonso, marchando más rezagada del resto.

Sin embargo, al paso por los 10 km del circuito ciclista, un grupo de cuatro con Duffy, Hall, Norden y Jerdonek, al que posteriormente se uniría Zafares, lograba escaparse del grupo cabecero y abrían una brecha con el resto de rivales. Así llegarían a la segunda transición, desde la que Hall, Jerdonek, Duffy y Norden comenzarían liderando el tramo final de carrera a pie. Routier seguía bien posicionada en estos primeros compases, arrancando en décimo lugar estos restantes 5 km de carrera.

Una impresionante Gwen Jorgensen sería la protagonista de este segmento final, recuperando una desventaja cercana al minuto a lo largo de las dos vueltas del recorrido. La campeona de la edición 2014, comenzaba la temporada con una nueva victoria al superar a todas sus rivales, para hacer su entrada triunfal en esta primera ronda del año. Abu Dhabi coronaba a la triatleta estadounidense, que compartió podio con su compatriota Katie Zaferes en la segunda plaza y la triatleta de Bermudas, Flora Duffy en tercera posición.

Las españolas cosecharon importantes puntos, con la ilicitana Tamara Gómez realizando un gran tercio final y remontando hasta la 18ª plaza y Routier prolongando una notable actuación para entrar 19ª. Por su parte, Miriam Casillas lograría un meritorio 28º puesto, con Ainhoa Murua 31ª, en tanto que Melina Alonso se clasificaría en 60º lugar. Desafortunadamente, la sexta triatleta española en tomar la salida en Abu Dhabi, María Ortega tuvo que retirarse en esta prueba inicial de la temporada.

 

Texto y foto: FETRI