"Mario Mola y Fernando Alarza van a necesitar un descanso"

José Hidalgo, presidente de la FETRI, hace balance del pasado reciente y del futuro inmediato del triatlón español.

EFE (Rafael Peña)

Mario Mola y Fernando Alarza van a necesitar un descanso
Mario Mola y Fernando Alarza van a necesitar un descanso

El presidente de la Federación Española de Triatlón (FETRI), José Hidalgo, ha reconocido que esta disciplina deportiva se encuentra actualmente en un "periodo de transición" pero ha apostado por que España "seguirá siendo" una referencia mundial, por las generaciones que vienen por detrás.

El extremeño José Hidalgo Martín, que en el 2020 fue reelegido al frente del estamento federativo nacional, ha realizado esta valoración en una entrevista con la agencia EFE con motivo de una visita a Ceuta para estudiar la posibilidad de celebrar en la ciudad la final de la Copa de Europa.

José Hidalgo ha reconocido que el "problema" del triatlón español es que se está "acostumbrado a ser el 'top' mundial y son 170 países que aspiran a conseguir lo que ha logrado España y es que en los últimos quince años se han ganado ocho mundiales en hombres, mientras que en mujeres es un grupo emergente que cada vez va a más".

En este sentido, el dirigente nacional ha mantenido que España está "en un año de transición" en el que Javier Gómez Noya "ha decidido retirarse del calendario olímpico".

"Acabamos de terminar unos Juegos Olímpicos muy complicados, Mario Mola y Fernando Alarza van a necesitar un descanso, pero el triatleta que lidera el Campeonato del Mundo es un español, Antonio Serrat", dijo.

Por ello, ha entendido que España sigue "en una posición como país de ser referencia y de liderazgo, sabiendo que ser el número 1 como ha venido siendo en estos últimos quince años no es algo fácil porque hay una gran competitividad, pero hay esperanzas de que España va a seguir siendo un país de referencia en triatlón".

"Tenemos una generación de juniors espectacular, hemos tenido los mejores del mundo y creo que podemos albergar esperanzas de que lo que viene va a estar a la altura de lo que hemos sido", ha manifestado a EFE.

José Hidalgo ha resaltado la competitividad que existe a nivel mundial. "Noruega en los últimos años ha sido un país que está apostando muy fuerte, pero también están Francia, Inglaterra, Nueva Zelanda o Australia, es decir, hay entre doce y quince países que son la referencia mundial en los que mirarse como país y modelo de desarrollo y España está en el top de países donde mirar", comentó.

El presidente de la FETRI, cargo que ostenta desde 1998 y en el que seguirá hasta el año 2024, ha valorado el "apoyo" recibido por todos los estamentos federativos que componen su disciplina para continuar al frente de esta federación.

"Voy de año en año, siempre me planteo ver el año antes de que finalice el ciclo hacer una evaluación para ver la percepción que tienen los demás de ti, para ver si puedes aportar y también sentirte con fuerzas para continuar, porque mientras uno sienta que puede aportar y los demás también quieran, voy a seguir", dijo.

No obstante, sí tiene claro que el año que perciba que está cansado se irá, porque no quiere agotarse en el cargo: "No me gustaría que dijeran que me han sobrado los últimos cuatro años", aseveró.

Hidalgo, que también preside la Asociación del Deporte Español (ADESP) y el Consejo Asesor del Deporte (CADE), consideró estar en su "mejor momento" y que tienen que "ser capaz de devolver a este deporte: todavía tengo fuerzas para meterme en más líos", afirmó.

Nuestros destacados