El pasado sábado 9 de marzo se disputó la primera prueba del T100 Triathlon World Tour en Miami (Estados Unidos), en el espectacular circuito de velocidad Homestead-Miami Speedway, donde l@s triatletas compitieron sobre el formato 100 (2 km de natación, 80 km de ciclismo y 18 km de carrera a pie) soportando unas duras condiciones de calor y humedad.
La reina de Kona, al mando
La prueba femenina arrancó sin sorpresas. La británica Lucy Charles, última campeona en Hawaii el pasado mes de octubre, completaba el segmento de natación en cabeza, con su compatriota Lucy Buckingham a sus pies.
El dúo ponía más tierra de por medio ya en el sector de ciclismo. Sin embargo, con el paso de los kilómetros, Buckingham, quien había estado enferma en los días previos, perdía fuelle y dejaba su lugar a la también británica India Lee.
En la T2, Charles y Lee contaban con casi 2:40 de ventaja sobre el resto. El duelo entre ambas estaba servido.
En los primeros compases de la carrera a pie, Lucy Charles intentaba golpear primero y se marchaba por delante. Pero a falta de 11,5 km para el final, India Lee, 15ª del ranking PTO y campeona en 2023 del Mundial Challenge, daba caza a su compatriota para lanzarse en solitario a por el triunfo.
Lucy Charles, de 30 años, 3ª del ranking, tuvo que conformarse con la plata a 30 segundos de la ganadora. Holly Lawrence completaba el triplete británico con el bronce.
Plata con sabor a oro
Sin embargo, para la reina de Kona de 2023 esta plata tiene un valor especial, ya que, cuando sólo faltaban dos semanas para la prueba, no sabía si podría competir.
“Realmente, nunca tuve la certeza absoluta de que pudiera estar en Miami. La lesión en el tendón de Aquiles que arrastraba desde el Mundial IRONMAN de Hawaii me ha obligado a dejar de correr mucho tiempo. En total, he estado casi 16 semanas sin correr para dejar que la lesión sanara por completo, así que no empecé a trotar hasta mediados de febrero.
Así, antes del T100 de Hawaii, sólo he podido correr seis semanas, con muy pocos entrenamientos de calidad. Diez días antes de la competicion, hicimos una sesión de prueba y la superé: pude correr a mi ritmo objetivo para Miami. Sólo entonces reservamos los vuelos porque estaba segura de que podría soportar la carga de la carrera y no volver a sufrir la lesión de Kona", explica Lucy Charles en el último vídeo que ha publidado en su canal de Youtube y que puedes ver a continuación...