"Los triatletas juegan a la ruleta rusa cuando toman suplementos no certificados"

La triatleta de grupos de edad que dio positivo en el Mundial de Duatlón de Pontevedra da la cara.

"Los triatletas juegan a la ruleta rusa cuando toman suplementos no certificados"
"Los triatletas juegan a la ruleta rusa cuando toman suplementos no certificados"

Margo Mackintosh es australiana y compite en grupos de edad. Como la mayoría de los triatletas, toma suplementos para sobrellevar el desgaste que suponen los exigentes entrenamientos y la competición.

En mayo de 2019, Mackintosh recibió una notificación de la Federación Internacional (ITU). Había dado positivo en un control antidopaje al que se sometió tras su victoria en el Campeonato del Mundo de Duatlón de Pontevedra (35-39 años). Su muestra de orina arrojó un hallazgo analítico adverso de Higenamina, clasificada en la Lista Prohibida como Agonista Beta 2. Ha cumplido un período de sanción de 12 semanas y, ahora, ha querido dar la cara para que su ejemplo pueda servir a otros triatletas.

"Me encanta el triatlón y me quedé destrozada. Lamento que mi ignorancia sobre los peligros de consumir suplementos haya afectado a mi reputación, a mi club, a mi entrenador y al deporte que me da tantas alegrías. Obviamente lo pensé mucho antes de decidirme a compartir mi historia, porque sabía que me dejaría en una posición vulnerable ante el cotilleo, la especulación y el prejuicio. Pero en definitiva, sé que soy una persona íntegra, que participo en el deporte para disfrutar y que estoy agradecida por la gran satisfacción que trae a mi vida. También sé que todo lo que conseguí fue producto de un gran trabajo, sacrificio y dedicación. Por eso, y a pesar del riesgo de ser condenada y encasillada por aquellos que no me conocen, he decidido compartir mi historia", explica en una entrevista en la web oficial de la ITU.

"Mi mundo entero se derrumbó; aparentemente habían encontrado una sustancia prohibida en la muestra que di después del triunfo en el Campeonato Mundial de Duatlón en España. Sentí pánico, no creía que fuera posible, tenía que haber algún error, porque NUNCA, NUNCA, consideraría tomar una sustancia prohibida. Nunca había escuchado nada sobre esa sustancia", relata la triatleta australiana.

"La Higenamina es una sustancia específica que fue prohibida recientemente. Aparece en algunas plantas usadas en la medicina china tradicional. La industria de los suplementos la utiliza cada vez más. Era un ingrediente de la bebida que se toma durante el calentamiento y que yo había consumido antes de mi carrera en España. El fabricante nombraba este ingrediente con un nombre alternativo (Extracto de Semilla de Loto), que no aparece en la lista de sustancias prohibidas", continúa.

"Aunque la ITU me puso una sanción de sólo 90 días de suspensión, la angustia que he sentido a lo largo de todo este proceso, sin mencionar el golpe a mi reputación, es lo que más me ha dañado. Sé que su impacto me afectará mucho tiempo. Es algo que no le deseo a nadie", afirma.

"Como la mayoría de los triatletas, decido tomar suplementos por diversos motivos: acelerar mi recuperación, activar mi sistema inmunológico, complementar una dieta vegana y ayudar a mis niveles de energía antes y durante el entrenamiento. Esto no se logra solamente con alimentos. Y siempre tuve cuidado de no consumir nada prohibido; ahora sé que no es suficiente, fui muy inocente con respecto a los riesgos reales asociados con los suplementos.

Con la legislación actual, la transparencia de las compañías productoras de suplementos no esté suficientemente regulada. Estas compañías no tienen restricciones al producir suplementos que contienen “sustancias específicas" enumeradas en la lista prohibida de la AMA (Agencia Mundial Antidopaje). Lo más preocupante es que estas compañías a menudo utilizan ingredientes bajo nombres alternativos que no estarían en desacuerdo con la lista prohibida. Y los atletas son los únicos responsables de cualquier sustancia prohibida que consumen. Así, no es de extrañar que haya muchos atletas honestos implicados en el uso de sustancias prohibidas, lo que destruye sus vidas.

Hasta que se cambie la legislación con respecto a la regulación de las compañías productoras de suplementos, los atletas juegan a la ruleta rusa cuando consumen suplementos no certificados. Naturalmente, estoy furiosa con el productor irresponsable y la etiqueta engañosa en el producto. Pero ahora sé que es mi responsabilidad total", concluye.