Lloret de Mar, un paraíso para el triatleta

Temperaturas agradables, piscina olímpica climatizada e itinerarios señalizados en el mar, 600 km de rutas ciclistas... Lloret de Mar lo tiene todo para el triatleta.

TRIATLÓN para Turismo de Cataluña.

Lloret de Mar, un paraíso para el triatleta.
Lloret de Mar, un paraíso para el triatleta.

Pregúntale a cualquier triatleta, sea cual sea su nivel: ¿Qué es para ti el triatlón? La mayoría te dirán que el deporte de las tres disciplinas se ha convertido en su estilo de vida, en la rutina que les hace felices. Pero esta sana adicción presenta una indiscutible dificultad logística: no es fácil encontrar un lugar que reúna todas las condiciones que precisa el triatleta para poder entrenar la natación, el ciclismo y la carrera a pie (sin olvidar el trabajo de fuerza) con la mayor comodidad posible.

En este punto aparece Lloret de Mar, que lo tiene todo para cubrir las necesidades del triatleta y, además, ofrecerle un entorno idílico para disfrutar más si cabe de su pasión.

Situada en la Costa Brava, en Girona, la localidad de Lloret de Mar es famosa por sus playas y calas, por su clima suave –debido al efecto térmico moderador del mar Mediterráneo–, por los vestigios de su historia milenaria, por su gastronomía local... y porque es un paraíso para el triatleta.

SWIM: PISCINA OLÍMPICA CLIMATIZADA Y AGUAS ABIERTAS CON SEÑALIZACIÓN

El triatleta tiene resuelto el primer y gran obstáculo que le plantea su amado deporte: dónde entrenar la natación. En Lloret de Mar tiene a su disposición la doble alternativa que buscan los mismos profesionales para elegir las mejores ubicaciones de sus training camp o concentraciones.

La piscina olímpica climatizada de Lloret de Mar.
La piscina olímpica climatizada de Lloret de Mar.

Por un lado, la piscina olímpica municipal climatizada (50 x 25 m), situada en el centro de la ciudad, a tan solo 15 minutos de la playa... Se mantiene a una temperatura de 27ºC, con la ventaja adicional del microclima de la zona: poca lluvia, mucho sol y temperatura media de 10ºC en los meses más fríos. Su superficie es de 1.250 metros cuadrados y forma parte de un complejo deportivo de última generación: cuenta con actividades dirigidas, sala de fitness para realizar entrenamientos cardiovasculares y musculares en estaciones fijas y peso libre, así como una nueva sala para el entrenamiento funcional.

Instalaciones más propias de un centro de alto rendimiento.          Instalaciones propias de un centro de alto rendimiento para deportistas.

Y en Lloret de Mar, el triatleta podrá compaginar sus entrenos en esta piscina, propia de un centro de alto rendimiento, con las sesiones en aguas abiertas. El Ayuntamiento de Lloret de Mar decidió crear el proyecto y la correspondiente marca Rutas de Mar. Son carriles de mar balizados que permiten nadar determintados tramos de costa con seguridad. Estas rutas en aguas abiertas están delimitadas por letreros y boyas que marcan el recorrido y permiten al triatleta disfrutar de la natación sin preocupaciones.

LaRutas de Mar entre Lloret y Fenals es de 1,3, por tanto, entre ida y vuelta se pueden completar más 5.000 metros, con el aliciente añadido de poder ir disfrutando del fondo marino de la Costa Brava, cuyas aguas atesoran una extraordinaria biodiversidad de flora y fauna submarina. 

'Ruta de Mar' entre Lloret de Mar y Fenals.
'Ruta de Mar' entre Lloret de Mar y Fenals.

El agua está cristalina. Siempre ves el fondo, que presenta zonas de arena y de rocas. Por fuera del agua también hay variedad: rocas, bosque, playa, casas, aves… ¡Es difícil aburrirse! A causa de la orografía del fondo, no existen los choques de trenes de olas con el “efecto lavadora” que sí se da en otras zonas de la Costa Brava al nadar cerca de las rocas. 

Vista panorámica de uno de los tramos balizados que se pueden hacer a nado.         Panorámica de uno de los tramos de aguas abiertas de Lloret de Mar.

BIKE: 600 KILÓMETROS DE RUTAS PARA TODOS LOS GUSTOS

Lloret de Mar se ha consolidado como un destino cicloturista de referencia gracias a sus numerosas rutas de gran atractivo para el ciclista de carretera. El proyecto Lloret Cycling propone más de 600 kilómetros de rutas por carreteras secundarias con perfiles para todos los gustos y unos paisajes espectaculares de mar y montaña. El triatleta podrá elegir desde recorridos para rodar hasta etapas reina con ascensiones a puertos de categoría especial. El desnivel, a gusto del consumidor, ¡con trazados que rozan los 3.000 metros positivos! Y es que las comarcas de Girona son un paraíso para los amantes de la bicicleta y el asfalto. Sus carreteras sinuosas esconden grandes rutas para recorrer el territorio desde el mar hasta los Pirineos. 

Carreteras tranquilas, exigentes y con paisajes que alternan mar y montaña.
Carreteras tranquilas, exigentes y con paisajes que alternan mar y montaña.

Además, Lloret cuenta con 14 hoteles certificados en ciclismo, un clima inmejorable para montar en bici, servicios de valor para el ciclista (alquiler de bicicletas, servicio mecánico y asistencia en carretera, restaurantes y cafeterías…) y un gran ambiente de ciclismo. Durante todo el año equipos profesionales y amateurs, así como triatletas y ciclistas de todos todos los niveles, desde élite hasta populares, procedentes de todo el mundo, entrenan por las carreteras de Lloret, por donde no es raro encontrarse a los campeones del mundo Ironman Jan Frodeno, Sebastian Kienle o Frederik Van Lierde. Muchas de estas carreteras también son el terreno de entrenamiento del triatleta olotí Nan Oliveras, discípulo de Frodeno.

600 kilómetros de rutas para disfrutar del ciclismo.
600 kilómetros de rutas para disfrutar del ciclismo.

RUN: PISTA PARA LAS SERIES Y TERRENO VARIADO PARA LOS RODAJES

En Lloret de Mar, el triatleta puede realizar sesiones de running por zonas habilitadas sin tráfico. Además, tiene a su disposición la pista de atletismo para llevar a cabo los entrenos de series. Y para los días de recuperación, una marcha nórdica por el camino de ronda puede ser un buen complemento. 

En la piscina también existe un centro de running, con información sobre rutas y taquillas gratuitas.

Lloret de Mar ofrece múltiples posibilidades para entrenar la carrera a pie.
Lloret de Mar ofrece múltiples posibilidades para entrenar la carrera a pie.

COMPETICIÓN: A TIRO DE PIEDRA DE LOS GRANDES TRIATLONES 

Pero el triatleta entrena para competir. Y también en este sentido Lloret de Mar posee una localización privilegiada, a 20 minutos en coche de Callella, centro neurálgico del IRONMAN de Barcelona y del IRONMAN 70.3 de Barcelona.  

Lloret de Mar, base de operaciones ideal para competir en el IRONMAN de Barcelona.
Lloret de Mar, base de operaciones ideal para competir en el IRONMAN de Barcelona.

 CAMPUS: ENCLAVE PERFECTO

Las carreteras, las Rutas de Mar, la piscina olímpica, el entorno en general de Lloret de Mar es ideal para su Campus de Triatlón, otra oportunidad para pasar un fin de semana lleno de deporte y diversión.

El Campus de Triatlón de Lloret de Mar cuenta con un equipo de profesionales de contrastada experiencia.
El Campus de Triatlón de Lloret de Mar cuenta con un equipo de profesionales de contrastada experiencia.