Lionel Sanders VS Pablo Dapena: ya está aquí el duelo nocturno del Challenge Daytona

Este sábado, a partir de las 22:30.

Lionel Sanders VS Pablo Dapena: ya está aquí el duelo nocturno del Challenge Daytona
Lionel Sanders VS Pablo Dapena: ya está aquí el duelo nocturno del Challenge Daytona

Pablo Dapena ha llegado a la parte final de la temporada en un gran momento. Y quiere aprovecharlo. El pasado 3 de noviembre acabó 2º en el IRONMAN 70.3 de Buenos Aires (Argentina), sellando además su clasificación para el Mundial de Taupo (Nueva Zelanda) de 2020. Una semana después logró su primera victoria de 2019 en el Challenge de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), también sobre media distancia y a pesar de sufrir una auténtica odisea en el viaje desde Buenos Aires.

Aunque en principio quería cerrar esta campaña en Sudáfrica, Pablo decidió competir en el Challenge de Daytona que se disputa este sábado a partir de las 22:30 (hora peninsular española). Se trata de una espectacular carrera que se celebró por primera vez en 2018 en el famoso circuito de velocidad Daytona International Speedway, escenario de las 500 Millas de Daytona, la carrera más prestigiosa de la NASCAR, con capacidad para 167.000 espectadores. Las fuertes tormentas que azotaron Daytona Beach (Florida, EE.UU.) en la primera edición obligaron a modificar tanto la hora de salida como los recorridos.

La carrera profesional, originalmente programada como triatlón de media distancia, se retrasó hasta las 12:45 del mediodía y quedó reducida a 1.600 metros de natación, 60 kilómetros de ciclismo y 13 de carrera a pie. Además, el evento se llevó a cabo en su totalidad dentro del circuito. De modo que, por pura casualidad, ofreció a los espectadores la oportunidad de ver a los triatletas PRO durante toda la competición. El segmento de bici fue de particular interés. Consistió en 15 vueltas alrededor de la icónica pista para deportes de motor. El belga Pieter Heemeryck se llevó el triunfo, seguido, precisamente, de un fanático de la NASCAR (la categoría automovilística más comercial y popular de los Estados Unidos, en la que se alcanzan velocidades por encima de los 300 km/h), el estadounidense Andrew Starykowicz.

Aunque fruto de un contratiempo, esta cita inaugural terminó siendo mucho más espectacular que si se hubiera desarrollado según lo previsto. Y los organizadores, con buen criterio, van a repetir la fórmula. La prueba se disputará sobre la denominada ‘Daytona distance’, las mismas que se estipularon, obligados por las circunstancias, en el evento de 2018: 1.600 metros de natación, 60 kilómetros de ciclismo y 13 de carrera a pie. Todo ello, dentro del circuito. Se nadará en el lago que hay en las instalaciones (2 vueltas de 800 metros). La bici se completará dando 15 vueltas en la pista del circuito. Y en la carrera a pie los triatletas tendrán que dar dos vueltas a la propia pista.

Y no sólo eso. La prueba arrancará a las 16:30, en pleno atardecer en Florida. Por tanto, gran parte de la misma se desarrollará ya de noche y bajo la iluminación artificial del circuito (estará encendida desde las 17:30), confiriéndole mayor espectacularidad. El objetivo, aseguran desde Challenge, es crear una experiencia sensorial sin precedentes...

La lista de salida también estará a la altura, con el canadiense Lionel Sanders, que viene de ganar el IRONMAN 70.3 de Indian Wells el pasado fin se semana, y con el propio Pablo como cabezas de cartel (el triatleta gallego también quiere escalar posiciones en el ranking de Challenge, el denominado World Bonus, clasificación que conquistó en 2018 y en la que ahora ocupa la 5ª plaza). Repite Starykowicz, 2º en 2018. Y también están Alberto Casillas, Joe Gambles o Eric Lagerstrom, entre otros.

En la prueba femenina, la gran favorita es la británica Lucy Charles, que suma tres subcampeonatos consecutivos en el Mundial IRONMAN de Kona.