Lionel Sanders quiere 'envejecer' como Jan Frodeno: "Tengo que dejar de hacer estupideces"

El canadiense quiere volver a ser el que era y, para ello, recurre de nuevo al que siempre ha sido su referente: Jan Frodeno.

Lionel Sanders quiere 'envejecer' como Jan Frodeno.
Lionel Sanders quiere 'envejecer' como Jan Frodeno.

"ES UNA CUESTIÓN DE VIDA O MUERTE"

Lionel Sanders cerró la temporada 2023 a finales de septiembre con un tercer puesto en el IRONMAN 70.3 de Augusta, un resultado que no le dejó contento, ni mucho menos. "No volverás a verme competir hasta que tenga algo mejor que mostrarte", comentaba en las redes sociales después de su última carrera de la campaña pasada, en la que sólo pudo sumar una victoria, en el 70.3 de Oregon que se disputó en julio.

Así, el dos veces subcampeón del mundo IRONMAN (Kona 2017 y St. George 2022) se ha puesto manos a la obra para recuperar su mejor versión.

Para empezar, Sanders, de 35 años, ha vuelto a la disciplina del prestigioso entrenador de natación Gerry Rodrigues, además de realizar sendos test de lactato en los tres segmentos: aguabici y carrera a pie, tal y como ha ido relatando en su canal de Youtube.

En la última entrega de esta serie de vídeos (puedes verlo más abajo), Lionel, que competirá en las IRONMAN Pro Series (con 18 pruebas, ranking y un bonus de 1,7 millones de dólares), se reafirma en sus particulares nuevos propósitos para este año recién estrenado. 

“Ahora estoy muy motivado. Estoy más motivado que nunca en este momento. Es una cuestión de vida o muerte, estoy entre la espada y la pared. Yo soy el entrenador, estoy al mando, soy el único responsable: esta temporada veréis todo mi entrenamiento”, explica el canadiense, a día de hoy en el puesto 32 del ranking mundial de la PTO (Organización de Triatletas Profesionales), que vuelve a fijarse en el que siempre ha sido su gran referencia...

"Mirad a Jan Frodeno"

“Es bonito ser joven, sin duda, pero a medida que ha ido pasando el tiempo, he tenido que vigilar mucho más mi capacidad de recuperación y mi capacidad para hacer estupideces. He tenido que volverme mucho más inteligente. Ahora tengo mucha experiencia y mucho conocimiento y diría que el tema de esta temporada ha sido y será reconocer la realidad. Parte de mi incapacidad para reconocer la realidad es un poco de ingenuidad y un poco de no querer reconocer la realidad", explica el canadiense, que ha hecho examen de conciencia para encontrar las causas que expliquen su bajón de rendimiento y resultados.

“¿Es porque eres mayor? ¿Estás acabado y tu carrera ha terminado? Puede que lo parezca, pero no es eso. Las cosas cambian, no eres el mismo, ya no tienes 24 años, has registrado una década de entrenamiento aeróbico, ya no tienes que hacer estupideces. No puedo hacer las cosas que hice cuando tenía 24 años, pero tampoco necesito hacer las cosas que hice entonces, porque algunas eran estúpidas y no estaban respaldadas por la ciencia en absoluto.

¿Ya no puedo tener un rendimiento máximo? No, mirad a Jan Frodeno, quien a los 42 años lo tuvo en Milwaukee [el campeón alemán obtuvo su última victoria como profesional en el Open de la PTO de Estados Unidos el pasado verano, derrotando al gran favorito, el noruego Kristian Blummenfelt], donde Kristian sabía que sería su última oportunidad de enfrentarse a él.

He podido observar a Jan durante su carrera, probablemente tenía 34 años al principio y 42 al final, más o menos donde estoy ahora. Hacía 4-5 carreras al año. Si tenía una mala carrera, no se trataba de hacer otra la semana siguiente. Se trataba de replantearse todo, tomarse meses para volver a prepararse y corregir lo que salió mal.

Tengo 35 años, cumpliré 36 la próxima temporada. Yo diría que soy mental y físicamente más fuerte que nunca. Lo que he aprendido de 2023 es que todavía puedo tener un rendimiento máximo, y tener un rendimiento máximo ahora se ve muy diferente a tener un rendimiento máximo en 2014. Se necesitará un enfoque diferente, escuchando mi cuerpo, usando mi cerebro e implementando mi entrenamiento con ciencia”, concluye Sanders, que confirma que quiere ser entrenador cuando se retire.