Lionel Sanders, dos veces subcampeón del mundo IRONMAN (en Hawaii en 2017 y en St. George en 2022), comenzó la temporada 2024 de la mejor manera. El canadiense, de 36 años, se imponía en el prestigioso IRONMAN 70.3 de Oceanside, en California, en el que era el primer paso hacia su gran objetivo de esta campaña: luchar de nuevo por el título en Kona el 26 de octubre.
Sin embargo, Sanders cayó lesionado precisamente en Oceanside: una fractura por estrés en una costilla.
Casi tres meses después, ha vuelto a competir en casa, en el IRONMAN 70.3 de Mont Tremblant, en Quebec (Canadá), una prueba que había conquistado hasta en cinco ocasiones. Y que ya son seis con la de este domingo (2015, 2016, 2017, 2018, 2022 y 2024).
Y Lionel no olvidará con facilidad esta sexta victoria, porque la ha logrado bajo el diluvio, en las condiciones "más miserables en las que jamás ha competido", tal y como ha reconocido ya en las redes sociales. De hecho, el segmento de la natación ha sido recortado hasta los 1.170 metros, para ser exactos y según los datos aportados por los organizadores.
Remontada 'marca de la casa' en bici
Seguramente, Sanders ha sido de los que se han frotado las manos cuando la organización les ha comunicado que tocaba nadar algo más de la mitad.
Así las cosas, el primero en cubrir el tramo de agua era el portugués Joao Pereira, en 14:59. Sanders salía a 1:11, encantado de la vida.
Ya sobre la bici, arreciaba la lluvia... y los vatios del canadiense, que marcó el mejor tiempo en el trazado de ciclismo y que llegaba a cabeza de carrera en el km 50.
Allí se quedó, con los estadounidenses Matthew Marquardt y Justin Riele.
El trío delantero alcanzaba la T2 con un minuto y medio de ventaja sobre el también estadounidense Ben Kanute. El resto de perseguidores, a más de 4 minutos, estaba fuera de la pelea por el podio.
En el medio maratón, Sanders impuso su ley desde las primeras zancadas. Nadie pudo seguirle. Y se hizo con la victoria en 3:35:11, con un parcial a pie de 1h13.

Kanute (3:37:29) y Marquardt (3:37:32) mantenían hasta la misma línea de meta un apasionante pulso por la plata, finalmente para Kanute por 3 segundos.
