Lionel Sanders gana el Challenge Daytona tras una batalla épica con Pablo Dapena

Espectacular duelo en la carrera a pie de los dos campeones del mundo de Larga Distancia.

Lionel Sanders gana el Challenge Daytona tras una batalla épica con Pablo Dapena
Lionel Sanders gana el Challenge Daytona tras una batalla épica con Pablo Dapena

Prometía, y mucho, el Challenge de Daytona... Y las expectativas se han cumplido con creces. La segunda edición de la prueba que se ha disputado este sábado ha ofrecido un gran espectáculo, que supone un espaldarazo para la apuesta de los organizadores por un enclave y un formato rompedores.

La carrera ha tenido lugar en el circuito de velocidad Daytona International Speedway (Florida, EE.UU.), escenario de las 500 Millas de Daytona, la más prestigiosa de la NASCAR.

Los PRO han comenzado a competir a las 16:30, de modo que gran parte de la prueba se ha desarrollado de noche, con la iluminación artificial del circuito. Han afrontado la denominada ‘Daytona distance’, la misma que hicieron en 2018 obligados por las circunstancias (la organización recortó los recorridos, inicialmente de media distancia, debido a las fuertes tormentas que azotaron la zona): 1.600 metros de natación, 60 kilómetros de ciclismo y 13 de carrera a pie. Todo ello, dentro del circuito.

A pesar de llegar justo de preparación por una rotura de fibras en el gemelo izquierdo que le ha tenido dos semanas sin poder correr, Pablo Dapena ha vuelto a dar la cara y a competir de igual a igual con triatletas consagrados del panorama internacional... El triatleta gallego ha salido del agua (2 vueltas de 800 metros) en la 2ª posición, pegado al británico Kieran Lindars, y dejando al canadiense Lionel Sanders, el otro gran favorito, a más de un minuto.

En el segmento de ciclismo (15 vueltas en la pista del circuito), se ha formado un trío en cabeza con Pablo, Sanders y el estadounidense Andrew Starykowicz, que acabó 2º el año pasado en la cita inaugural de este Challenge de Daytona.

Starykowicz ha llegado a la T2 con unos segundos de ventaja, que rápidamente han recortado Dapena y Sanders ya en la carrera pie (2 vueltas también a la propia pista para completar los últimos 13 kilómetros). Después de dejar atrás al estadounidense, los dos campeones del mundo ITU de Larga Distancia (Pablo Dapena lo fue en 2018 en Dinamarca y Lionel Sanders en 2017 en Canadá) han protagonizado un duelo épico para darle más relumbrón si cabe a la prueba.

Dapena y Sanders, Sanders y Dapena, han corrido codo con codo la mayor parte de esos 13 kilómetros. Ya dentro de los últimos 2.000 metros, el subcampeón del mundo IRONMAN de 2017 ha conseguido sacar de punto al gallego, para finalmente apuntarse la victoria en 2h23'02", la tercera del canadiense en este último tramo de 2019, tras las logradas en el IRONMAN 70.3 de Los Cabos y en el de Indian Wells la semana pasada.

Treinta segundos después ha llegado Pablo (2h23'32") para llevarse la plata y certificar también un inmejorable final de temporada (2º en el IRONMAN 70.3 de Buenos Aires, 1º en el Challenge de Ciudad del Cabo y 2º en Daytona). El estadounidense Jason West (2h27'32") le ha arrebatado el bronce a Starykowicz en los últimos compases de la carrera a pie.

Alberto Casillas ha terminado en la 14ª plaza (2h36'11").

CLASIFICACIÓN COMPLETA...

Paula Findlay derrota a Lucy Charles

En la prueba PRO femenina, Paula Findlay ha rubricado el doblete canadiense en Daytona al imponerse a la que era la gran favorita, la británica Lucy Charles, subcampeona del mundo IRONMAN los últimos tres años y única ganadora del Challenge The Championship de Samorin.

Al igual que en categoría masculina, la carrera ha sido cosa de tres: Findlay, Charles y la sueca Lisa Norden. Juntas han llegado a la segunda transición para jugarse la prueba en el segmento a pie, donde Findlay ha demostrado ser la más fuerte (2h38'47"). Lucy Charles ha sido 2ª (2h39'48") y Norden, 3ª (2h43'50").

CLASIFICACIÓN COMPLETA...