Des Linden bate el récord del mundo de los 50 kilómetros... ¡¡corriendo a 3:35/km!!

La atleta norteamericana ha logrado romper la barrera de las 3 horas.

Des Linden bate el récord del mundo de 50 los kilómetros... ¡¡corriendo a 3:35/km!!
Des Linden bate el récord del mundo de 50 los kilómetros... ¡¡corriendo a 3:35/km!!

En un carril bici desierto, junto al lago Dorena, en las afueras de Eugene, Oregon (el reto se mantuvo en secreto hasta el último momento para evitar la aglomeración de gente y, por consiguiente, los posibles contagios de Covid-19)...

Por tanto, no había público que animara, no tenía rivales... y debía correr 8 kilómetros más que su distancia 'fetiche' (en total, 50 km, 8 más que el maratón)...

Pero a pesar de las circunstancias, Des Linden logró su objetivo. La atleta estadounidense, de 37 años, batió el pasado martes el récord del mundo de los 50 km. Y lo hizo, además, pulverizando la anterior marca de 3 horas, 7 minutos y 20 segundos que firmó la ultrarunner británica Aly Dixon el 1 de septiembre de 2019.

Linden, campeona del maratón de Boston, paró el crono en 2:59:54, rompiendo la barrera de las 3 horas, para lo que tuvo que correr a un ritmo medio de 3:35/km. Pasó la media maratón en 1:15:47 y el maratón en 2:31:13.

“Los últimos 8 kilómetros fueron duros, pero sabía que íbamos en tiempo”, reconocía después de la prueba Linden, que usó el modelo Hyperion Elite de Brooks. También contó con la inestimable ayuda del atleta de fondo Charlie Lawrence, quien ejerció de 'liebre'. Lawrence hizo su debut en maratón en 2018, con un registro de 2:16:13. Ahora, entrena para el Campeonato de 50K de EE. UU. Una victoria le daría una plaza en la selección de su país para el Mundial de esta especialidad que se disputa en octubre en China.

Los mejores vídeos