Con medio siglo de vida (el próximo 20 de junio cumple 51) y 35 temporadas dedicado en cuerpo y alma al triatlón, el legendario Cameron Brown se despide de la alta competición dentro de dos semanas. No se trata, pues, de un adiós al deporte. Porque estamos seguros de que el bueno de 'Cam' seguirá fiel a su estilo de vida, a lo que le ha hecho feliz durante tantos años: el triatlón.
El mítico triatleta neozelandés hará su última prueba como profesional 'en casa', es decir, en el IRONMAN de Nueva Zelanda que se disputa en Taupo, prueba que ha ganado 12 veces: la última, en 2016, a los 43 años. Y, demás de su docena de triunfos, tiene 20 podios que sumó de forma consecutiva entre 1999 y 2018.
Todo, en 25 participaciones, contando ésta de 2023, la que será la última, 26 años después de ponerse por primera vez en la línea de salida. Entonces, en 1997, acabó en el puesto 22º.
"Fue mi primer IRONMAN, uno de mis favoritos, ya que había visto la carrera desde 1988. Era mi sueño: correr un día el IRONMAN de Nueva Zelanda y también intentar ganarlo, pero no podía imaginar que lo haría 12 veces. Es una carrera que ha sido parte de mi vida. Es muy especial para mí y mi familia. Mi familia y mis amigos siempre han estado allí para apoyarme. Por lo general, cuando corro en el extranjero estoy solo yo", explica Brown.
"Creo que son las carreras en casa las que sacan lo mejor de mí. Entrenar durante el verano en Nueva Zelanda me ponía en la mejor forma para poder competir en mi mejor momento. Ojalá hubiera podido hacer el mismo entrenamiento para el Campeonato Mundial IRONMAN en Hawaii", añade el neozelandés.
“Ganar ahora ya no es realista, aunque puedo decir que me encantaría, pero tener 50 años y seguir entrenando así es un desafío cada día. Tratar de mantenerse libre de lesiones ha sido difícil durante los últimos cinco años. Solo quiero tener un rendimiento sólido y que la carrera transcurra de la mejor manera posible. Correré por mi padre, Dave, quien falleció en septiembre del año pasado y fue uno de mis mayores apoyos al verme correr por todo el mundo", concluye Brown, con 35 años de carrera a sus espaldas, que dan para mucho: ha completado más de 70 pruebas IRONMAN; ha sido capaz de conquistar dos platas (2001 y 2005) y dos bronces (2002 y 2003) en el Mundial de Kona; y también ganó el Campeonato de Europa IRONMAN de Frankfurt (2006).