El legendario Cam Brown cumple 50 años... ¡y sigue teniendo ataques de pánico en el agua!

Este fin de semana ha competido en un olímpico en Alemania con muy buen resultado a pesar del ataque de ansiedad; dentro de dos semanas estará en el Challenge de Roth... a sus 50 años que cumple este lunes.

Foto: @chrischasephotography / Instagram Cameron Brown

El legendario Cam Brown cumple 50 años
El legendario Cam Brown cumple 50 años

El equipo de TRIATLÓN sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).

Se ha escrito mucho sobre los logros de Cameron Brown en el triatlón. Y con razón. Es difícil de creer el nivel de compromiso que se requiere para, con 50 años recién cumplidos –precisamente este lunes 20 de junio llega al medio siglo de vida–, rendir temporada tras temporada al máximo como profesional... Y van 36 campañas compitiendo en lo más alto.

'Cam' ha completado 70 pruebas IRONMAN. Ha ganado el IRONMAN de Nueva Zelanda hasta en 12 ocasiones. Y ha sido capaz de conquistar dos platas (2001 y 2005) y dos bronces (2002 y 2003) en el Mundial de Kona. También ganó el Campeonato de Europa IRONMAN de Frankfurt (2006). 

Pero el mítico triatleta neozelandés sigue 'machacándose' todos los días, porque es su estilo de vida y ama lo que hace. La edad, para él, es sólo un número. 

"Todavía me siento como un niño de 21"

"En las últimas semanas de nuestro enésimo confinamiento aquí en Auckland, he comenzado a hacer las cosas que solía hacer hace 20-30 años: entrenar con otros grupos, viajar a lugares nuevos (en algunos no había estado en años)... ¡He retomado las cosas divertidas que hacía cuando comencé con este deporte! Se llama explorar y mantener a tope mi salud mental. Me aseguraré de seguir haciéndolo cada vez más. ¡Tienes que hacerlo cuando te embarcas en tu 36ª campaña en el triatlón! ¡Dentro de poco cumpliré 50! ¡Pero todavía me siento como un niño de 21! Muchas temporadas consecutivas de natación, ciclismo y carrera. No se me ocurre nada más que prefiera hacer", comentaba recientemente en las redes sociales 'Cam', que, cumplidos los 50, sigue predicando con el ejemplo.

El pasado mes de diciembre volvía a competir en un triatlón después de medio año de parón, en el Suffer Half Ironman, en la ciudad de Rotorua, en Nueva Zelanda. Acabó 4º de la general, sólo superado (y no por demasiada diferencia) por triatletas casi 20 años más jóvenes que él. Además, tuvo que superar un ataque de ansiedad en los primeros compases del segmento de la natación. 

En febrero 'Cam' dio un paso más y se hizo con la victoria en la prueba olímpica sin drafting del People’s Triathlon Series, con un tiempo final en meta de 1h55, superando con bastante margen a triatletas, al menos, 10 años más jóvenes que él.

Y este domingo ha repetido en otro triatlón olímpico en Roth (Alemania), donde dentro de dos semanas también disputará el mítico Challenge de Roth. 

Corriendo mejor que los jóvenes... pero sufriendo otro ataque de ansiedad

De momento, en la prueba olímpica del RothSee Triathlon, Brown ha terminado dentro del top10, corriendo el último 10.000 en 34:30 y a pesar de sufrir su enésimo ataque de ansiedad en la natación. Así lo ha relatado el propio triatleta neozelandés en las redes sociales:

Ha sido genial competir en el @rothseetriathlon, una carrera increíblemente bien organizada, con un recorrido impresionante en un día muy caluroso: 37º.

¡Joder, tengo que arreglar mi salida de la natación! Sé que cumplo 50 años, pero a los 100 metros casi me tengo que retirar.

Me aseguré de completar un buen calentamiento: hice en bici 15 km hasta la zona de salida, corrí un poco y luego, un buen calentamiento en el agua. Aun así, entré en modo pánico desde el principio.

¡Creo que necesito que un psiquiatra se meta en mi cabeza para ordenar mis salidas de natación porque no es divertido cuando me pasa! ¡Me asusta la mierda! Empecé a estar bien a los 1.000 metros. Pero salgo muy atrás del agua.

El resto de la carrera estuvo bien. ¡Los chicos de cabeza volaban como deberían: nacieron en 1999, 2000...! Tengo la edad suficiente para ser su padre.

Excelentes y rápidas carreteras. Y me encantaron los senderos en el circuito a pie. Noveno lugar con el cuarto mejor parcial a pie. Así que al menos la parte final de mi carrera está bien.

Dos semanas para arreglar mi mierda antes del Challenge de Roth.

Allí le esperan Jan Frodeno o Patrick Lange, entre otros...