La legendaria Nicola Spirig se despide del triatlón a los 40 años

La triatleta suiza, oro olímpico en Londres 2012, dijo adiós el pasado fin de semana ganando el Triatlón Olímpico de Locarno.

La legendaria Nicola Spirig se despide del triatlón a los 40 años.
La legendaria Nicola Spirig se despide del triatlón a los 40 años.

Nicola Spirig puso fin a su exitosa carrera el pasado fin de semana en casa, en Triatlón de Locarno. A los 40 años, después de 25 en el triatlón profesional, logró su última victoria en 2:01:26.

"El domingo hice mi última carrera de triatlón en Locarno, ¡Ahora solo queda una media maratón dentro de dos semanas!
Fue un día muy emotivo, con un clima fantástico, un paisaje increíble y un ambiente muy agradable, con todos animando y siendo parte de mi última carrera... Feliz de terminar con una buena actuación y una victoria", decía en las redes sociales Spirig, que en 2001 ya conquistó el Campeonato Mundial Junior.

Spirig se marcha con dos medallas olímpicas en cinco participaciones en los Juegos. El agónico sprint final de foto finish en los de Londres 2012 es probablemente una de las imágenes más icónicas del triatlón.

Cuatro años después, en Río 2016, se colgó la plata, sólo superada por Gwen Jorgensen y tras romperse la muñeca unos meses antes. También fue un final muy emotivo para ella, con la presencia de sus hijos y su esposo Reto.

Ha sido hasta seis veces campeona de Europa ITU y se proclamó subcampeona del mundo en Budapest en 2010. También conquistó el Europeo de Media Distancia en 2021.

Spirig también ha sido una corredora de mucho nivel y ha competido en grandes eventos de atletismo, dejando actuaciones y marcas reseñables en todas las distancias. En maratón, por ejemplo, tiene un mejor registro personal de 2:37:12. 

Durante esta última campaña como profesional, Nicola ha formado parte del Desafío Sub8: el pasado mes de junio, en Alemania, se enfrentó a Katrina Matthews para romper la barrera de las ocho horas en distancia IRONMAN. En la que era su segunda prueba de larga distancia tras su victoria en el IRONMAN de Cozumel en 2014, se convirtió en la segunda mujer más rápida del mundo, con un registro de 7:34:19. 

A partir de ahora, Nicola Spirig se dedicará a su propia fundación, enfocada en ayudar a los niños a iniciarse en el triatlón. Además, trabajará codo con codo con la Fundación Pho3nix, promotora del mencionado Desafío Sub-8.

Nuestros destacados