Aunque la victoria final fue para los estadounidenses Chase McQueen y Gina Sereno, las mayores ovaciones de la noche se las llevó el héroe local. Y es que Lionel Sanders dio la talla en la prueba de los Arena Games de la Super League que se disputó el pasado sábado en el Centro Olímpico de Montreal.
Aunque la competición consistía en tres etapas de 200 metros de natación en piscina olímpica, 4 km de bici en el rodillo y 1 km de carrera en cinta de correr curva, la presencia de Sanders era uno de los grandes alicientes. Especialista de larga distancia, subcampeón del mundo IRONMAN en kona en 2017 y el año pasado en St. George, el triatleta canadiense se pasa muchas horas en su particular 'cueva del dolor', es decir, entrenando bajo techo en el rodillo y en la cinta de correr.
Fiel a su estilo, Sanders, de 34 años, aportó espectáculo, récord incluido en el sector de bici de la segunda etapa (más de seis vatios por kg), que supuso el momento álgido de la noche. Al final, terminaría sexto en la general, a solo 38 segundos del ganador McQueen.
"El evento ha sido asombroso. Y demuestra que el triatlón es un deporte entretenido, en el sentido correcto. Para mí, supone una gran lección, ver cómo es la velocidad máxima real. Tengo que alcanzarla. Tengo que encontrar una manera de ser más rápido en el agua. Es bueno para mí venir aquí y enloquecerme tras ser siempre el último en la natación. Solo necesito continuar motivándome para ser mejor y más rápido, particularmente en las distancias más cortas en el agua", explica Lionel Sanders en el último vídeo que ha publicado en su canal de Youtube.
“Para mí, ha sido una victoria llegar a la final. Jugué mis cartas lo mejor que pude. No me reventé en las primeras dos rondas. Y lo di todo en la tercera ronda. En competición, entre mi ritmo controlado e ir un poco más fuerte apenas hay diferencia, pero hay un costo enorme de energía. Esa es la lección que estoy aprendiendo: no tengo mucha capacidad anaeróbica. Y la necesitas, particularmente en la natación y la primera parte de la bicicleta para cerrar la brecha, porque nunca voy a nadar delante", añade el triatleta canadiense.
“El año pasado hice mi último experimento, que consistía en hacer todo mi entrenamiento en el punto ideal, en el medio. Casi nada de alta intensidad. Necesitas hacer cosas en el medio, pero también necesitas alta intensidad. Si no lo haces, acabarás el último. Si estás descuidando el extremo superior, no serás competitivo. Una de las lecciones que he aprendido es que necesito incorporar entrenamientos de multitransición natación-bici de alta intensidad", concluye Lionel Sanders.