¿Las Series Mundiales de Triatlón en Valencia? "Vamos a ir pasito a paso... pero puede ser"

En 2020 la capital del Turia sube un peldaño más y albergará una Copa del Mundo.

¿Las Series Mundiales de Triatlón en Valencia? "Vamos a ir pasito a paso... pero puede ser"
¿Las Series Mundiales de Triatlón en Valencia? "Vamos a ir pasito a paso... pero puede ser"

Después del rotundo éxito del Mundial Multideporte que se disputó en Pontevedra el pasado mes de mayo, con el final apoteósico del doblete de Javier Gómez Noya y Pablo Dapena en la prueba de Larga Distancia, el alcalde de la ciudad se ponía un nuevo desafío: acoger la Gran Final de las Series Mundiales de Triatlón (WTS) en 2023. "Optaremos al evento más importante al que se puede aspirar en este deporte. Ya lo hemos hablado con la Federación Internacional (ITU). Tenemos su aval. El de Pontevedra ha sido el mejor Mundial hasta ahora", decía entonces Miguel Anxo Fernández Lores.

A la espera de saber qué pasa con este proyecto en Pontevedra, otra ciudad española también se postula como posible sede de una prueba de las Series Mundiales. Se trata de Valencia, la ya conocida como Ciudad del Running por su mundialmente famoso maratón y medio maratón. Ahora, la intención de la Federación Española de Triatlón (FETRI) es convertir a la capital del Turia en la Ciudad del Triatón. Y se están dando los pasos necesarios para ello. En 2018 tuvo una Copa de Europa; en este 2019 ha sido sede de una Copa del Mundo de Paratriatlón y del Europeo sub-23; y el próximo 2 de mayo habrá una Copa del Mundo, al igual que en Madrid el 26 de septiembre también de 2020.

¿Y si el próximo "paso" es que Valencia sea el escenario de una prueba de las Series Mundiales? Responde José Hidalgo, presidente de la FETRI...

"Difícil... pero es que nuestro deporte ha sido de afrontar retos difíciles. Estamos trabajando con algunas opciones. Y si todo va bien, podemos aspirar a tener las Series Mundiales a medio plazo. Estoy muy contento que para 2020, en un contexto complicado de patrocinio, tengamos dos sedes para la Copa del Mundo: Madrid y Valencia, que entra en el programa de la Copa del Mundo. Yo siempre he dicho que Valencia parece estar hecha para el triatlón porque tiene unos escenarios... Y es ejemplar lo que ha hecho con la Ciudad del Running... Valencia tiene que ser la Ciudad del Running... y del triatlón. Y con ellos estamos pensando en el futuro, a medio plazo. De verdad, si somos capaces de andar esos pasos: ha sido Copa de Europa; este año, Copa del Mundo de Paratriatlón... Vamos a ir pasito a paso... pero puede ser".

Los mejores vídeos