La triatleta Lisa Norden, entre las mejores contra el crono del Mundial de Ciclismo

La triatleta sueca se cuela en el top-15; el sábado también competirá en la prueba en ruta.

La triatleta Lisa Norden, entre las mejores contra el crono del Mundial de Ciclismo
La triatleta Lisa Norden, entre las mejores contra el crono del Mundial de Ciclismo

La sueca Lisa Norden, de 34 años, fue subcampeona olímpica de triatlón en Londres 2012, una carrera que nos dejó una de las imágenes más espectaculares de la historia del triatlón. Norden y la suiza Nicola Spirig llegaron destacadas a los últimos metros y disputaron un esprint antológico que será recordado para siempre. Hubo que acudir a la foto finish para saber quién era la ganadora...

En los últimos años, al mismo tiempo que se pasaba a la media distancia en triatlón, Norden ha competido también en el ciclismo profesional. En Suecia ya es la mejor contrarrelojista. Así lo ha demotrado en 2017, 2018 y 2019, consiguiendo el título nacional en esta disciplina. Además, esta misma campaña también se ha llevado el triunfo en la prueba en ruta. En agosto debutó en una prueba UCI Women’s WorldTour. Fue en la denominada Postnord Vårgårda WestSweden RR 2019, sobre un recorrido de 145,3 km con inicio y final en la ciudad de Vårgårda, en Suecia. Acabó en la 42ª posición, en el segundo grupo, a 40 segundos de la ganadora, la italiana Marta Bastianelli.

Esta campaña, en triatlón, también ha cosechado muy buenos resultados. Por ejemplo, fue 2ª en el Challenge de Praga y 3ª en el Ironman 70.3 de Jönköping (Suecia). También disputó el Mundial Ironman 70.3 de Niza, aunque no tuvo un buen día y finalmente abandonó en el segmento de carrera a pie. Pero no tuvo mucho tiempo para lamentarse, porque la Federación de Ciclismo de Suecia le comunicó que estaba seleccionada para el Campeonato del Mundo de Ciclismo de Yorkshire.

Este martes ha competido en la prueba contrarreloj individual. Y, a pesar de la lluvia y de algún contratiempo que ha tenido que superar, ha cumplido con muy buena nota. "14ª del mundo... No suena nada mal, ¿verdad? Ha sido una carrera desafiante. En primer lugar, ha empezado con retraso debido a la gran cantidad de agua que ha caído. En segundo lugar, los dolores y el sufrimiento normal de una contrarreloj que incluyó explosión de piernas y pulmones quemados. Además, a los 200 metros, mi Garmin dejó de funcionar correctamente –cogía la señal del potenciómetro de la bici de repuesto que iba en el coche–. Me daba 0 vatios. Intenté arreglarlo un par de veces, pero me di por vencida y me di cuenta de que tenía que recurrir a la vieja escuela y seguir adelante. ¡Maldita sea, eso fue difícil! Sé que es estúpido, pero me sentí como si estuviera pedalenado a ciegas tratando de medir mi esfuerzo. Pero en retrospectiva, no creo que haya cambiado nada. Después de unos 15 kilómetros llegamos a las subidas. Y a mitad de recorrido fui superada por primera y única vez por una rival que me hizo sentir como si fuera parada. Es espectacular ver el Campeonato del Mundo desde la primera fila", ha explicado en las redes sociales Norden, que ha completado los 30,3 km a 4'30" de la ganadora, la estadounidense Chloe Dygert (42'11").

En 2017, en el Campeonato de Europa de Ciclismo, en Herning (Dinamarca), la triatleta-ciclista sueca ya terminó 17ª también en la contrarreloj individual.

Este sábado, Lisa Norden también competirá en la prueba en ruta del Mundial de Yorkshire.