La respuesta de IRONMAN al coronavirus: medidas y recomendaciones para los triatletas

Las medidas que desde ya adopta la franquicia para combatir los efectos de la pandemia.

La respuesta de IRONMAN al coronavirus
La respuesta de IRONMAN al coronavirus

Las competiciones de IRONMAN no se han librado del coronavirus. Sus pruebas de China, Taiwán y Filipinas han sido suspendidas. Además, el 70.3 de Puerto Rico y el de Grecia han sido aplazados.

Así las cosas, IRONMAN ha emitido un comunicado para dejar clara su postura ante la situación que está provocando la ya considerada como pandemia. Aquí están sus medidas y recomendaciones para los triatletas...

"Sabemos que nuestros triatletas quieren competir; nosotros también. Si bien la misión de IRONMAN es proporcionar experiencias de carrera excepcionales que cambien la vida de los triatletas de todos los niveles, desde su primer paso hasta la línea de meta, solo podemos lograrlo proporcionando el entorno más seguro posible y salvaguardando a los ciudadanos de nuestras comunidades de acogida.

El COVID-19 ha alterado el panorama deportivo global y tendrá un impacto material en la industria de los eventos masivos de manera inmediata. Queremos transmitir que la salud y el bienestar de nuestra comunidad es nuestra principal preocupación. Con este fin, queremos seguir e informar de las recomendaciones de las autoridades sanitarias y gubernamentales.

Esperamos que haya aplazamientos de pruebas generalizados en las próximas semanas y meses. La decisión de proceder, restringir, modificar o posponer un evento se basará en la disponibilidad de recursos de la comunidad y la evaluación continua de riesgos específicos del evento, en coordinación con las autoridades sanitarias y gubernamentale y la Junta Asesora Médica Global de IRONMAN, una junta asesora médica independiente enfocada a la salud y la seguridad.

Para las carreras que sigan en pie, IRONMAN, junto con la Junta Asesora Médica, ha esbozado una serie de acciones prácticas y pragmáticas diseñadas para reducir el riesgo de propagar el COVID-19 o cualquier otro agente infeccioso a los triatletas y a los miembros de nuestras comunidades de acogida. Se implementarán en todo el mundo en todos los eventos del Grupo IRONMAN a partir del 19 de marzo y continuarán indefinidamente.  

Autocuidado y minimización de riesgos

Los triatletas que están enfermos o que han estado potencialmente expuestos a un agente infeccioso no deben competir o asistir a eventos, ya que esto pone a otros en riesgo. Como comunidad, cada uno de nosotros tiene la responsabilidad personal de protegerse mutuamente al cumplir con esta regla.

Pedimos que todos los triatletas y voluntarios sigan las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a medidas básicas de protección contra el nuevo coronavirus:

-Quédese en casa si no se siente bien. Si tiene fiebre, tos o dificultad para respirar, busque atención médica lo antes posible. Siga las instrucciones del personal médico local.

-Lávese las manos regularmente con un desinfectante para manos a base de alcohol o lávese las manos con agua y jabón, especialmente después de ir al baño; antes de comer; y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.

-Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

-Practique una buena higiene respiratoria.

-Cúbrase la boca y la nariz con el codo doblado o un pañuelo cuando tosa o estornude. Luego deseche los pañuelos usados inmediatamente y de manera apropiada en un contenedor.

Brindar flexibilidad a los triatletas

Algunas carreras serán pospuestas o canceladas debido al brote. Informaremos de ello tan pronto como sea posible. Nuestro objetivo será reubicar la carrera en una fecha posterior de 2020. Trabajamos en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias en los lugares donde se llevan a cabo las carreras.

Si un evento no puede disputarse en la fecha programada, tomaremos las siguientes acciones:

Aplazamiento: los triatletas inscritos para los eventos que las autoridades sanitarias locales posponen debido al COVID-19 pasan automáticamente a la lista de salida de la prueba en su nueva fecha. Aquellos triatletas que no puedan competir en la nueva fecha, tendrán la opción de cambiar su inscripción para 2021.

Cancelación: los triatletas inscritos para las pruebas canceladas debido al COVID-19 pasan automáticamente a la lista de salida de la misma carrera en 2021.

Otras opciones: estamos barajando otras opciones para permitir que los triatletas desplazados compitan en 2020 y las anunciaremos a su debido tiempo.

Triatletas en territorios en cuarentena / restringidos: a los triatletas de los países en cuarentena o en territorios con restricciones que se hayan inscrito en carreras programadas para antes del 1 de junio de 2020 y que NO hayan sido pospuestas o canceladas, les ayudaremos a encontrar carreras alternativas que se disputan posteriormente en 2020.

A los que están enfermos, se sienten mal o han estado potencialmente expuestos a un agente infeccioso antes de la carrera, les pedimos que no vengan a la prueba, sino que busquen atención médica. Una vez que lo hayan hecho, comuníquense con el representante de Servicios al Atleta correspondiente e intentaremos encontrarle otra solución.  

Experiencia segura de eventos

Con el fin de proporcionar la experiencia más segura para nuestros triatletas, estamos instituyendo las siguientes medidas en nuestras pruebas a partir del 19 de marzo.

-Evitar las aglomeraciones en todas las actividades del evento.

-Las horas de registro se ampliarán.

-A los triatletas se les permitirá recoger su kit de carrera y su dorsal e inmediatamente salir del área de exposición.

-La densidad de triatletas se reducirá incrementando los espacios, como en los boxes de las transiciones.

-Se evitará el apretón de manos.

-La información estará disponible solo en formato digital.

-Se suspenderán los servicios de alto contacto (por ejemplo, el arreglo del traje de neopreno).

-El personal y los voluntarios que interactúan con los participantes usarán guantes.

-Se incrementarán las estaciones de lavado de manos y los servicios para atletas, voluntarios y espectadores.

-Se aumentarán las estaciones de eliminación de desechos sin contacto.

-Las superficies que se tocan con frecuencia en las zonas de competición, como puestos de trabajo, áreas de distribución de productos, mesas y dispositivos electrónicos, se limpiarán regularmente.

-Cuando sea posible, los suministros de alimentos y líquidos en carrera serán de un solo uso / porción individual en envases cerrados.

-Se recomienda a los triatletas que planean regresar a casa en avión o en tren que eviten viajar después del evento durante las primeras 24 horas, lo que permite que su sistema inmunológico se recupere después de la carrera.

-No habrá entrevistas o conferencias de prensa de los triatletas profesionales.

-No habrá apretón de manos / contacto en el podio.

-Se eliminará la distribución de documentos impresos.

-Se proporcionará educación y capacitación sobre los signos y síntomas del COVID-19 a todo el personal médico y voluntario.

-Se implementará una comunicación frecuente con las autoridades sanitarias y los centros de salud para ayudar en la evaluación, derivación y manejo inicial de la sospecha de enfermedad COVID-19 del personal, participantes, voluntarios y espectadores.   Esta es una situación muy cambiante y continuaremos adaptándonos según corresponda. Agradecemos su paciencia en los próximos días y semanas".