La liga de los triatletas extraordinarios

Descubre todos los detalles sobre la nueva “superliga" de triatletas que promete sensaciones fuertes para 2017

Jorge López

La liga de los triatletas extraordinarios
La liga de los triatletas extraordinarios

Los mejores triatletas del mundo se darán cita en esta liga cerrada en la que sólo pueden participar aquellos que han formulado un acuerdo contractual. Durante el evento todos irán uniformados con el tritraje facilitado por la organización y lucharán por un más que suculento premio de 1,5 millones de dólares.

En palabras del mítico Chris McCormack (cofundador de la Liga) “la Super Liga de Triatlón ha llegado para atraer la atención del gran público y de este modo promocionar este deporte y que forme porte de las grandes citas mundiales”.

Todas las carreras serán emitidas en televisión y plataformas digitales. Queremos dar a los espectadores aquello que quieren ver. Una carrera frenética, llena de emoción y sin olvidar las intrahistorias de los participantes. Creemos que gracias al premio se va a crear un clima de altísima competición que favorecerá a la intensidad y la épica.

Como dato curioso a cada atleta se le ha permitido escoger el número de dorsal. Gómez Noya ha elegido el #1 dejando clara su posición de referente imbatible, mientras que Alistair ha preferido el #23, un número con una larga historia en el deporte. El mayor de los Brownlee piensa poner las cosas muy difíciles a sus rivales; “Esta Liga va a ser muy divertida, la dinámica de las carreras va a ser muy atractiva para el espectador.”

Los formatos que podremos ver son: “Triple Mix”, “Equalizer”, “Eliminator”, “Sprint Pursuit” y “Enduro”. La distancia sobre la que se correrá es de 300 metros a nado, 6km en bici y 2km de carrera a pie. Todos serán puntuables y habrá una clasificación principal con un líder que lucirá (como en carreras ciclistas) un maillot de líder. También habrá un líder de natación, otro de bici y otro de carrera a pie.

TRIPLE MIX

Una carrera en tres rondas con un espacio de 10 minutos entre cada una de ellas. En la primera ronda el orden de los segmentos será Swim/Bike/Run, en la segunda Run/Bike/Swim y en la tercera Bike/Swim/Run.

SPRINT PURSUIT

Otra vez un formato en dos carreras. Una cronometrada en formato Sprint Swim/Bike/Run y en segundo lugar una persecución en una secuencia Swim/Bike/Run/Swim/Bike/Run constante. El primer clasificado en el sprint cronometrado tendrá 7 segundos de ventaja, del segundo al quinto saldrán en lapsos de 5 segundos y el resto de triatletas lo harán en intervalos de 3 segundos. Gana el que llegue primero a meta.

EQUALIZER

Este formato está compuesto de dos carreras. La primera será una contrarreloj en bicicleta que premiará a los más fuertes en este segmento. Y la segunda una secuencia Swim/Run/Swim/Bike/Run.

ENDURO

Un formato dirigido a los más resistentes. Nada más y nada menos que tres carreras encadenadas. Swim/Bike/Run-Swim/Bike/Run-Swim/Bike/Run. El ganador será el primero en cruzar la meta.

ELIMINATOR

Los triatletas deben completer una dinámica de Swim/Bike/Run durante tres vueltas. En la primera vuelta el corte estará en el puesto 16, en la segunda vuelta el corte estará en el puesto 11 y en la última ronda los 10 atletas que queden se lo jugarán todo a una carta.

“Nuestro formato de carrera pretende introducir elementos novedosos en este multiderporte. Hemos vivido unos años de dominio pleno de los Brownlees y Gómez Noya, queremos cambiar el juego apostilla McCormack.

Por supuesto que esperamos enfrentamientos épicos entre los hermanos, Gómez Noya y Mola, pero creemos que habrá más atletas pugnando por los primeros puestos. La estrategia de estas carreras es diferente, ya que alguien realmente fuerte en un segmento puede dinamitar la dinámica.”

La Super Liga se disputará en la Isla de Hamilton y será emitida por Fox Sports, Eurosport y a nivel mundial por internet desde la página web del evento.  En esta misma página se podrá consultar el recorrido y las características de las carreras.

De momento la lista de triatletas que participarán está compuesta por estrellas de este deporte, pero no queda descartada la entrada de algún grupo de edad en un futuro próximo. Asimismo un formato femenino del evento comenzará una vez se gane experiencia en la organización y se estudie la retroalimentación y la viabilidad del proyecto.

En Revista Triatlón te contaremos todo lo que acontezca en esta nueva apuesta por dinamizar todavía más nuestro deporte. La primera puesta de largo de este evento tendrá lugar el fin de semana del 17 al 19 de Marzo.

LISTADO DE TRIATLETAS

Amberger

Josh

AUS

#27

Bailie

Ryan

AUS

#39

Birtwhistle

Jake

AUS

#44

Blummenfelt

Kristian

NOR

#02

Bozzone

Terenzo

NZL

#13

Brownlee

Alistair

GBR

#23

Brownlee

Jonathan

GBR

#05

Dye

Cameron

USA

#08

Grajales Valencia

Crisanto

MEX

#06

Fabian

Alessandro

ITA

#88

Fisher

Ryan

AUS

#10

Gomez Noya

Javier

ESP

#01

Maloy

Joe

USA

#99

McMahon

Brent

CAN

#83

Mola Diaz

Mario

ESP

#03

Murray

Richard

RSA

#07

Polyanskiy

Dmitry

RUS

#77

Polyanskiy

Igor

RUS

#11

Ragnarsson

Sigurdur Orn

ISL

#57

Royle

Aaron

AUS

#26

Salvisberg

Andrea

SUI

#69

Schoeman

Henri

RSA

#04

Shaw

Ben

IRL

#73

van Egdom

Jorik

NED

#21

Varga

Richard

SVK

#12

Puedes seguir toda la actividad de este nuevo evento mediante los siguientes canales:

Web

Twitter

Instagram

Facebook