La ITU acorta distancias: Chengdu tendrá una final súper sprint

Los triatletas disputarán un sprint el sábado y los mejores clasificados correrán la final el domingo sobre distancia súper sprint.

La ITU acorta distancias: Chengdu tendrá una final súper sprint
La ITU acorta distancias: Chengdu tendrá una final súper sprint

La Federación Internacional (ITU) sigue dando pasitos para que el triatlón evolucione hacia formatos novedosos más espectaculares. Este miércoles lanzaba en internet la campaña para impulsar la inclusión de la prueba de relevos mixtos en el programa de los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En principio, parece que la apuesta se dirige hacia carreras más cortas.

De hecho, la cuarta Copa del Mundo de la temporada, que se disputará a lo largo de este fin de semana en Chengdu (China), contará, tanto en categoría masculina como en femenina, con una ronda eliminatoria el sábado, de donde saldrán los clasificados para la final del domingo. Hasta aquí, nada nuevo. Ya se habían visto este tipo de eliminatorias, sin ir más lejos, en la Copa del Mundo de Tiszaujvaros (Hungría) en varias ocasiones en las últimas temporadas.

La novedad está en las distancias. Para las semifinales del sábado, se completará un triatlón sprint (750-20-5). Y, en cambio, para la final del domingo, se correrá un súper sprint: 400 metros de natación, 10 kilómetros de bici y 2,5 finales de carrera a pie.

En categoría masculina habrá tres rondas de semifinales. Los nueve mejores de cada una pasarán directamente a la final. Además, se clasificarán por tiempos otros tres triatletas, hasta completar los treinta que disputarán la final “A”.

En categoría femenina saldrán catorce clasificadas de cada una de las dos semifinales. Dos más entrarán por tiempos para cerrar la lista de treinta.

Los que se queden fuera de la final "A", es decir, entre el 31º y el 60º, volverán a competir, también el domingo, en la final "B".

La participación no será de altísimo nivel debido a que el próximo fin de semana casi todas las estrellas ITU compiten en la prueba de las Series Mundiales de Yokohama (Japón).