La Guardia Civil rescata el cadáver del triatleta Víctor Teni

Fin a cuatro años de incertidumbre.

La Guardia Civil rescata el cadáver del triatleta Víctor Teni
La Guardia Civil rescata el cadáver del triatleta Víctor Teni

Un cazador que recorría una vereda que está fuera del circuito de senderos del Teide encontró el viernes por la tarde el cadáver momificado de Víctor Teni, el triatleta buscado desde hacía casi cuatro años por todo el Parque Nacional, según informa La Opinión de Tenerife. El cuerpo, con ropa deportiva y en perfecto estado de conservación por las bajas temperaturas, se encontraba en una zona cercana a la base del Teide, a unos 3.000 metros de altitud, en la cara que mira al norte de la Isla.

A primera hora de la mañana del sábado, agentes de la Policía Judicial y del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil se dirigieron a la cima del Teide acompañados por el cazador, el único que conocía bien esos parajes del Parque Nacional.

El cuerpo tuvo que ser evacuado en helicóptero, ya que se encontraba en una zona muy escarpada y de difícil acceso. Por esta razón, los intensos operativos de rescate montados nada más denunciarse la desaparición de Víctor Teni hace casi cuatro años no dieron resultado. Estaba en un punto que no se aprecia desde la red de senderos y lo ocultaba una piedra. El cuerpo se halló con ropa deportiva y objetos que le pertenecían. Solo falta la confirmación oficial de la autopsia. La Delegada del Gobierno, Mercedes Roldós, ya apuntó el mismo sábado, en declaraciones a Europa Press, que el cuerpo podría ser el de Víctor Teni.

Según una información de El Día publicada un año después de los hechos, el triatleta tinerfeño Víctor Teni desapareció el día de Año Nuevo de 2014 cuando entrenaba en la ruta del Pico Viejo. De forma progresiva, equipos especializados de la Guardia Civil, el Ejército o la Unidad Militar de Emergencias (UME), junto con el apoyo de otros colectivos y voluntarios, rastrearon aquellos posibles lugares por donde pudo pasar, pero no hallaron ningún indicio para localizarlo.

El triatleta le había propuesto a dos amigos pasar el primer día del año en el Parque Nacional. No pudieron acompañarlo ni ellos ni su madre y decidió subir solo.

Teni fue pionero en el triatlón tinerfeño, concretamente en distancia Ironman. Estuvo varias veces en el Campeonato del Mundo de Kona (Hawaii, EEUU). En el momento de su desaparición era el tinerfeño con más pruebas Ironman disputadas. También recorrió el Himalaya en bicicleta y en 2010 terminó quinto el Maratón del Sáhara. Era fisioterapeuta en la localidad de Radazul y, de hecho, muchos de sus pacientes participaron durante varias jornadas en su búsqueda.