La DGT instala 16 equipos de señalización dinámica de ciclistas

La iniciativa se enmarca dentro de las Medidas Urgentes anunciadas por el Ministro del Interior a principios de año.

Imagen (archivo)

La Dirección General de Tráfico ha instalado en cuatro carreteras autonómicas de La Rioja un sistema de señalización circunstancial capaz de detectar ciclistas aislados o en grupo circulando por las carreteras y activar una señal luminosa que alerta a los conductores para que adopte las correspondientes medidas de precaución. Es un sistema pionero y la idea es implantarlo en otras vías. Se enmarca dentro de las Medidas Urgentes anunciadas por el Ministro del Interior a principios de año.

Ha sido instalado en varios puntos kilométricos de cuatro carreteras convencionales LR-111, LR-250, LR-254 y LR-255, donde la visibilidad de la vía es reducida. Tres de estas carreteras son vías que están incluidas dentro de la catalogación de Rutas Ciclistas Protegidas. 

El sistema está formado por la señal P 22 ubicada en la carretera que a través de un sensor detecta la presencia de un ciclista o ciclistas. La señal va provista de tres luces luminosas que se activan y comienzan a parpadear por un tiempo determinado y configurable.

La inversión realizada por la DGT en la instalación de este sistema de señalización dinámica ha ascendido a 55.000 euros.

En 2016, último año con datos consolidados, los usuarios de las bicicletas se vieron implicados en 7.673 accidentes en los que fallecieron 67 ciclistas y 736 resultaron heridos que requirieron hospitalización. Pese a que el mayor número de accidentes se produjo en vías urbanas, el mayor número de fallecidos tuvo lugar en vías interurbanas.