La campeona descalificada del half Challenge Madrid se defiende: "Si hubo error, fue de la organización"

Según la organización, la empresa encargada del cronometraje confirmó que no había completado los tres pasos obligatorios por uno de los puntos de control del circuito de carrera a pie.

La campeona descalificada del half Challenge Madrid se defiende: "Si hubo error, fue de la organización"
La campeona descalificada del half Challenge Madrid se defiende: "Si hubo error, fue de la organización"

Este lunes a última hora, la organización de Challenge Madrid emitía un comunicado para anunciar la descalificación de Eva Valero, campeona de la prueba de media distancia que se disputó el domingo. El motivo, según ellos, saltarse parte del recorrido "por despiste". "La enorme distancia que Eva Valero, campeona de la prueba, sacó a la segunda clasificada, Rocío Escudero, casi 31 minutos, hizo sospechar a la organización de que se podía haber producido algún tipo de anomalía. Una vez solicitada a la empresa de cronometraje la exhaustiva comprobación de los diferentes tiempos de paso se constató que la triatleta no había completado la totalidad del recorrido y de ahí esa enorme diferencia con la segunda clasificada", explicaban los organizadores.

Sin embargo, poco después, era la propia afectada, Eva Valero, la que daba su versión de lo ocurrido:

"DE LA ALEGRIA A LA TRISTEZA EN UN DIA!!!! He leído el comunicado del Challenge Madrid... Bien. Ahora voy a contar lo que sucedió... En ningún momento fue un despiste mío. Yo solo seguí las instrucciones de la organización (el supuesto oficial de verde –vídeo de más abajo–). Cuando empiezo a correr, la persona de la organización que me acompaña en la bici abriendo carrera me dice que no están dando pulseras y que le siga a él. Posteriormente, me dice que sí, que están dando pulseras y eso ya me descoloca. Al terminar la segunda vuelta yo iba la primera con distancia suficiente como para ganar la prueba y en ese momento la bici me dice que hay que ir a meta. Yo le digo que hay gente que está bajando y que creo que me falta una vuelta. Suelo correr sin reloj y no podía ver cuántos kilómetros llevaba, pero el señor de la bici me dice que solo me concentre en correr y no me preocupe por nada, que su trabajo es guiarme y llevarme a meta. Así que yo le sigo. Esto sucedió tal cual, si hubo error, fue de la organización. La principal perjudicada soy yo, que habiendo tenido la prueba en mi mano, por un error de la organización, me quedo fuera de la prueba y además me quedo sin la posibilidad de disputar el Europeo.

Así que quiero una solución no una inscripción!!!!! El error no fue mío. A quién reclamo yo ahora. Si no existen oficiales legales de la prueba???

Es un error brutal del cronometrador por no verificar que no puedes hacer 3 vueltas en ese tiempo. El papel de un juez árbitro de la Federación en una prueba es eso antes de dar los premios. Verificar eso... Aquí dónde estaban??? Demasiados fallos en una prueba!!!!".