Kristian Blummenfelt: "Gustav puede ser un rival peligroso en París si descifra el código"

El 'toro' noruego analiza la figura de su compatriota, amigo y compañero de fatigas Gustav Iden.

 El 'toro' noruego analiza la figura de su compatriota, amigo y compañero de fatigas Gustav Iden.
El 'toro' noruego analiza la figura de su compatriota, amigo y compañero de fatigas Gustav Iden.

Son, sin duda, las estrellas del momento en el mundo del triatlón. Y lo son por derecho propio. Porque Kristian Blummenfelt y Gustav Iden lo han ganado todo en los últimos tiempos. En 2021, Kristian firmó un doblete histórico: oro olímpico y Mundial ITU. Y en 2022, concentrados ambos en la media y larga distancia, Gustav arrasó en el Mundial IRONMAN de Kona y en el Mundial Challenge de Samorin y Blummenfelt hizo lo propio en St. George, donde rubricó otro doblete: ganó el Mundial IRONMAN de mayo y el Mundial 70.3 de octubre. Además, el 'toro' logró un increíble registro de 6:44:25 en distancia IRONMAN en el Desafío Sub7

Su próximo gran objetivo: los Juegos Olímpicos de París 2024. Sin embargo, los resultados en las pruebas de corta distancia que han disputado los dos noruegos en lo que va de campaña no están siendo del todo buenos. Si bien en el caso de Gustav, que está acabando todas las carreras en los últimos puestos, estarían sobradamente justificados por el hecho de que ha perdido a su madre recientemente después de una larga enfermedad.

Esta misma semana, el legendario Mark Allen, seis veces Campeón del Mundo IRONMAN, daba su opinión al respecto: "Kristian y Gustav han caído en la trampa: no creo que estén recuperados del IRONMAN". 

Pero la temporada prosigue. Y Blummenfelt e Iden compiten el próximo fin de semana en la prueba de las Series Mundiales de Hamburgo, tanto en la prueba individual como en la de relevos mixtos. 

Antes de viajar a Alemania, Kristian ha querido dar la cara por su amigo y compañero de fatigas Gustav, al que muchos, a la vista de sus resultados (no ha sido capaz de acabar en el top30 en las pruebas WTS que ha hecho), le están pidiendo que se centre en la larga distancia y se olvide del sueño olímpico. 

“Está extremadamente motivado por ganar esa medalla de oro en París. Según lo que he visto en los entrenamientos anteriores, como en 2018 y 2019, si puede volver a ese ritmo, puede ser peligroso, pero tiene que descifrar ese código nuevamente. Creo que ha estado luchando por entender lo que tiene que hacer para recuperar ese nivel. Y si lo hace, puede ser peligroso”, asegura Blummenfelt en el podcast Talking Triathlon

El 'toro' habla con conocimiento de causa. En 2018 y 2019, Iden disfrutó de su mejor momento en la corta distancia: ganó sendas prueba de Copa del Mundo en Lausana y Weihai; y pisó dos veces el podio en la carrera de las Series Mundiales de Bermudas. Y por supuesto, aún tiene fresco el recuerdo de lo que ocurrió el pasado es de octubre en Hawaii.

“En Kona, sabía que Gustav estaría fuerte. Cuando hicimos la sesión a pie de 40 km siete días antes de la prueba, se ponía a tirar con más ritmo que nunca. Normalmente, cuando corremos con intensidad, tiro yo el 90% del tiempo, pero en esas dos semanas antes de Kona eso cambió. Ya en el Mundial, cuando comencé a correr el maratón, mis piernas no respondían tan bien como en St. George seis meses antes [allí Blummenfelt se proclamó campeón del mundo IRONMAN] y sabía que iba a ser una carrera larga, en realidad fue más como una supervivencia”, relata Blummenfelt, que tuvo que ceder ante el empuje de Iden, a la postre campeón del mundo en Hawaii con una exhibición que terminó en récord histórico (7:40:23).