La Costa del Sol ya respira triatlón con la presencia de numerosos triatletas que compiten este fin de semana en el Campeonato del Mundo IRONMAN 70.3 de Marbella, prueba que por primera vez se celebra España. Un centenar de triatletas profesionales lucharán por el título mundial en una cita que reparte un premio total de 500.000 dólares. El/la ganador/a se embolsa 75.000 dólares. Además, el evento dejará vista para sentencia la clasificación de las Pro Series de la franquicia.
L@s triatletas que terminen en lo más alto del ranking recibirán una bonificación extra de 200.000 dólares de un fondo global de 1,7 millones
Cartel PRO de lujo
Los amantes del triatlón podrán disfrutar de un Mundial que contará con la élite mundial del triatlón, procedentes de varios países del mundo. Algunos de ellos han participado en la rueda de prensa de presentación de los triatletas profesionales que se ha celebrado este jueves en la Plaza Antonio Banderas, en Puerto Banús, Marbella, y han compartido sus sensaciones previas.
Knibb, a por el histórico póquer de victorias
La triatleta norteamericana Taylor Knibb llega a Marbella con la intención de conquistar el que sería su cuarto título consecutivo, algo que nadie ha logrado hasta ahora. "Estoy muy agradecida de estar aquí, ya que fue algo de última hora. Creo que el recorrido es muy chulo, realmente bonito y agradable”, ha explicado en la rueda de prensa.

Por su lado, la británica Kat Matthews, ha destacado que ha hecho menos carreras este año porque “las Pro Series han sido mi objetivo durante todo el año, y Kona y Marbella han sido las carreras de la temporada para mí”. En cuanto al recorrido, Matthews ha destacado que “el recorrido en bicicleta aquí nos intriga a todos, tácticamente va a ser difícil saber dónde apretar". Respecto a su motivación para el día de la carrera, la británica ha dicho que “las Pro Series es lo segundo, esa es la mentalidad con la que quiero empezar y terminar la carrera, pero ya veremos adónde me lleva la mente".
Su compatriota Lucy Charles-Barclay, ha afirmado que "estoy muy contenta, el recorrido parece increíble, estoy emocionada por tener la oportunidad de estar aquí". "Este año he ganado dos veces en España, espero que la gente me transmita buena energía en el recorrido". "Cada año he intentado mejorar también en carrera y en bicicleta, no solo en natación, que es mi especialidad, y este fin de semana daré lo mejor de mí".

Estoy intentando recuperarme y resetearme para esta carrera en medio de todo ese caos
También se ha mostrado entusiasmada antes de la prueba la noruega y flamante campeona del mundo IRONMAN tras su reciente triunfo en Kona Solveig Løvseth: "Ha sido un periodo muy extraño para mí, muy divertido, muy abrumador, con muchas cosas que han pasado y con mucha más atención de la que estoy acostumbrada. También estoy intentando recuperarme y resetearme para esta carrera en medio de todo ese caos, ha sido interesante, pero ahora me siento bien y estoy emocionado por competir una carrera más”.
"La carrera más importante del año"
En categoría masculina, el belga Jelle Geens, vigente campeón de la prueba, ha analizado el recorrido, sobre todo el segmento ciclista, que considera “mucho más difícil que en cualquier otra carrera IRONMAN 70.3 que haya, así que siempre hay que tener en cuenta que es fácil correr rápido después de una buena carrera en bicicleta, aunque es mucho más difícil cuando tienes que esforzarte mucho en la bicicleta. Tengo curiosidad por ver cómo les va a esos chicos”, ha añadido en relación a los demás atletas de élite.
Por su lado, el alemán Rico Bogen, ganador del Mundial 70.3 en 2023, ha explicado sobre su temporada que “es un año muy fuerte para empezar, así que pensé que quizá tenía que dar el siguiente paso, con nuevo entrenador. La temporada ya estaba siendo bastante buena, pero aquí nos centramos mucho en el Campeonato del Mundo. El recorrido en bicicleta es muy duro y se me conoce por mi potencia en la bicicleta, así que creo que puedo empujar bastante bien y entonces puedo hacerlo posible”.

Marbella es la parada final de las Pro Series, que dominan los tres noruegos a falta de este último asalto: Kristian Blummenfelt está en lo más alto de la tabla, seguido de sus compañeros de fatigas Casper Stornes y Gustav Iden, el trío que hizo historia en el Mundial IRONMAN de Niza copando los tres puestos de podio.
Creo que el mejor de la temporada fue el que ganó el Campeonato del Mundo
Así, Blummenfelt lo tiene claro. "Es la carrera más importante del año. Por supuesto, estaría bien ganar el título y las Pro Series el domingo, pero es difícil. Creo que el mejor de la temporada fue el que ganó el Campeonato del Mundo. Por supuesto, es una motivación para el domingo, pero aún más para Hawaii. Los chicos que tengo a mi lado son fuertes y habrá que usar la energía con inteligencia”.
He conseguido el regreso perfecto
Su compatriota, Gustav Iden ha echado la mirada atrás para comentar su evolución desde el Mundial celebrado en St George, asegurando que “ha sido un viaje realmente increíble durante los últimos años. En 2022, me sentía prácticamente invencible, todo me salía bien en cada carrera. Pero cuando Kristian me ganó en St George en 2022, todo se volvió más difícil. Ahora he conseguido el regreso perfecto”.
Casper Stornes, campeón del mundo IRONMAN en Niza el pasado mes de septiembre por delante de Iden y Blummenfelt, ha comentado que “he estado tres semanas en casa y hemos conseguido encajar nuestra concentración en altitud. Ahora vengo directamente de Sierra Nevada, así que ha estado bien volver a la rutina de entrenamiento”.




