El Campeonato del Mundo IRONMAN 70.3 que se ha disputado en St. George (Utah, EE.UU.) tenía dos candidatos indiscutibles a la victoria, como en todas las carreras en las que sus nombres figuran en la lista de salida: Kristian Blummenfelt y Gustav Iden, los dos grandes dominadores del triatlón mundial en los últimos tiempos y en todas las distancias.
Este sábado, en el Mundial de medio IRONMAN, le ha tocado ganar a Blummenfelt, que ya conquistó el Campeonato del Mundo IRONMAN en este mismo lugar el pasado mes de mayo. Y lo ha hecho tan sólo 20 días después de acabar 3º en Kona.
A Iden sí le ha pasado factura su triunfo en Hawaii, como ya avanzaba el propio Blummenfelt: “Después de una gran victoria, Gustav se vuelve perezoso para entrenar”.
El 'toro' sí; Gustav no
El vaticinio del 'toro' noruego sobre su compañero de fatigas se empezó a cumplir en el exigente segmento de ciclismo, con 1.000 metros de desnivel, después de un sector de natación que no dejó diferencias sustanciales entre los favoritos.
A los pocos kilómetros se formaba delante un grupo con cuatro triatletas: Blummenfelt, el alemán Frederic Funk, el danés Magnus Ditlev y el estadounidense Ben Kanute. Sospechoso que Iden no apareciese ya por los puestos delanteros.
Blummenfelt marcaba el ritmo en los primeros kilómetros y Ditlev tomaba el relevo en la parte final.
En la segunda transición, este cuarteto contaba con una ventaja superior a los 2 minutos.
Para entonces, Gustav Iden estaba prácticamente fuera de combate, con más de 5 minutos perdidos en la T2. Al igual que el estadounidense Sam Long, subcampeón de la competición la temporada pasada, al que una penalización de 5 minutos relegaba a posiciones muy retrasadas.
Blummenfelt Vs Kanute
Ya en la carrera a pie, Blummenfelt tomó el mando, pero Ben Kanute no tardó en darle alcance. Y si en vísperas de la prueba todo el mundo esperaba un cara a cara entre los dos noruegos, finalmente la realidad fue otra: teníamos duelo, sí, pero entre Blummenfelt y Kanute.
Por detrás, Magnus Ditlev se quedaba en solitario en la 3ª posición. Y Gustav Iden, flamante campeón y recordman del Mundial IRONMAN de Kona del pasado 8 de octubre, se rendía antes de llegar al km 10. El bicampeón de la prueba (Niza 2019 y St. George 2021) se retiraba con cara de circunstancias. En esta ocasión su amuleto falló: es la primera carrera que pierde con su gorra de la suerte.
‼️ Reigning champ, Gustav Iden removes himself from the competition.
— IRONMAN Triathlon (@IRONMANtri) October 29, 2022
Tune in LIVE at https://t.co/X0SbomfkXk#IM703WC2022 #IRONMANtri pic.twitter.com/avSoJjPBR6
Por delante, Kanute aguantó hasta el km 15. Blummenfelt cambió el ritmo y se marchó en solitario a por su primer título en el Mundial IRONMAN 70.3 y su particular doblete en St. George, donde el pasado mes de mayo también conquistó el Mundial IRONMAN.
El noruego va de doblete en doblete: en 2021 también hizo historia con el oro olímpico y el Campeonato del Mundo de la ITU.
El 'toro' pudo saborear la ansiada revancha y segunda victoria en St. George: en el tramo final se permitía hablar sonriente con el cámara y hasta posar en plena carrera en los selfies de los aficionados.
Así, el ‘toro’ noruego, con un registro en meta de 3:37:12 y un parcial a pie de 1:11:39, se cobró la revancha de Kona –sólo pudo ser 3º– y se lleva la corona del Mundial 70.3 que se le había resistido tanto en Niza 2019 como en St. George en 2021.
Your 2022 Intermountain Healthcare IRONMAN 70.3 World Championship presented by Utah Sports Commission World Champion, Kristian Blummenfelt! 🥇#IM703WC2022 #IRONMANtri pic.twitter.com/KwiMBvXccG
— IRONMAN Triathlon (@IRONMANtri) October 29, 2022
La plata fue para Kanute (3:38:01), que iguala el 2º puesto que logró en 2017, cuando también Javier Gómez Noya le doblegó en los últimos kilómetros de la carrera a pie.
Magnus Ditlev completó el podio (3:39:52).