Kilómetro Cero y su nuevo reto: pedalear de Madrid a Tarifa en menos de 100 horas

Del 24 al 28 de mayo, el proyecto abrirá su tercera vía ciclista para unir la capital con el punto más meridional de la Península a lo largo de 765 kilómetros y transitando siempre por caminos seguros.

Ciclismoafondo.es / Kilómetro Cero

Kilómetro Cero y su nuevo reto, pedalear de Madrid a Tarifa en menos de 100 horas
Kilómetro Cero y su nuevo reto, pedalear de Madrid a Tarifa en menos de 100 horas

Pedalear disfrutando del paisaje, la diversidad, la cultura y la gastronomía de nuestro país. Así nació el proyecto Kilómetro Cero en 2021, con el firme propósito de darle aún más simbolismo a la placa homónima de la Puerta del Sol de Madrid, que marca el inicio de todas las carreteras radiales de España.

Fue entonces cuando esta iniciativa comenzó su andadura en bicicleta para conectar la capital con los puntos cardinales más alejados de la Península y descubrir recorridos seguros que permanecen abiertos al público los 365 días del año. Todo arrancó con el viaje a Finisterre, al noroeste del país; continuó en 2022 con el Cap de Creus, en la vertiente más oriental; y ahora es el turno de Tarifa, en el extremo sur.

Serán un total de 765 kilómetros, a recorrer entre el 24 y 28 de mayo en un máximo de 100 horas. Todo arranca este miércoles, desde las 6 de la mañana, cuando los 100 participantes inicien su particular reto desde el centro de la capital.

Todas las actualizaciones sobre la cita, incluido el track para completar el camino cuando uno crea conveniente, se podrán consultar en las redes sociales de Kilómetro Cero y en la web elkilometrocero.com.

WhatsApp Image 2023 05 23 at 12.54.15

No se trata de una competición deportiva, sino de un trayecto lúdico que servirá para conectar directamente con todo aquello que ofrezca el camino. Desde las charlas en la grupeta hasta los paisajes más impactantes, deteniéndose en la riqueza cultural y la excelente gastronomía.

Precisamente, Kilómetro Cero también basa su filosofía en conocer a fondo la diversidad lingüística en España. Prueba de ello fueron las primeras ediciones, con el gallego y el catalán como ‘lenguas de destino’. De camino a Tarifa, el castellano será el idioma predominante, mientras que el euskera tendrá que esperar hasta 2024, cuando se presente el recorrido hacia Hondarribia, el último gran objetivo de esta iniciativa.

Una ver confirmadas las inscripciones, la aventura contará con 100 intrépidos ciclistas que pondrán rumbo a Tarifa este mismo miércoles.

Entre los participantes, se encuentran varios nombres conocidos que harán la experiencia aún más enriquecedora:

  • José María Sánchez: Ciclista profesional del SCOTT Cala Bandida
  • Óscar Pujol: Exciclista profesional de carretera
  • Paola Zahonero: Ciclista y embajadora SCOTT
  • Joel Gómez Bosqued: Actor de cine y televisión, además de gran amante de la bicicleta

Todos ellos, junto al resto de integrantes del pelotón, aportarán su granito de arena para que el resto de usuarios de la bicicleta descubran la magia que esconden los caminos, algunos de ellos inexplorados, que unen el Kilómetro Cero con el precioso municipio de Tarifa.

Más información: https://elkilometrocero.com