Kilian Jornet debutará en 10K en la prueba más rápida de Noruega

Kilian Jornet participará en el Hytteplanmila, el 10K más rápido de Noruega en el que Jakob Ingebrigtsen el año pasado corrió en 27:54.

Soy Corredor.

Kilian Jornet debutará en 10K en la prueba más rápida de Noruega.
Kilian Jornet debutará en 10K en la prueba más rápida de Noruega.

La noticia que todos esperábamos: Kilian Jornet debutará en un 10K en asfalto el próximo 17 de octubre. Será en la Hytteplanmila, la prueba de 10 kilómetros en ruta más rápida de Noruega en la que el propio Jakob Ingebrigtsen consiguió correr la distancia el pasado año en 27:54.

Como explican desde la organización de la prueba en su comunicado, Kilian no ha competido nunca en una prueba de estas características, aunque sí que ha demostrado sus capacidades en distintos entrenamientos en pista y en asfalto en los últimos meses. "Cuando entreno en la cinta de correr busco vídeos de carreras en internet para motivarme y una de esas es Hytteplanmila, donde han corrido corredores muy fuertes como Sondre Moen y los hermanos Ingebrigtsen", explica el propio Jornet.

Será un buen momento para conocer, cronómetro en mano, las capacidades reales de Kilian Jornet para correr rápido en asfalto. No debemos olvidar, eso sí, que esfuerzos como este (cercanos a la media hora) se alejan a lo que acostumbra a realizar Jornet en competición, pues desde bien joven demostró sus capacidades en pruebas de ultra resistencia ganando con apenas 20 años el Ultra Trail du Mont Blanc.

Ahora, con 32 años y en plena madurez deportiva, el catalán ha querido darle un giro de 180 grados a su carrera y afrontará en los próximos meses pruebas en asfalto, algo que muchos aficionados esperan después de años coqueteando con una superficie con la que nadie le asociaba. Queda por ver si, después de esta incursión en los 10K de Hytteplanmila veremos próximamente al 'hombre montaña' en un maratón de asfalto.

Lo que no ha dejado de lado son las carreras de montaña, o al menos aquellas que se puedan adaptar mejor a sus nuevos objetivos en la ruta. Esta misma tarde ha triunfado en la Sierre-Zinal que se ha organizado solo para corredores profesionales con un tiempo de 2:33:15 para 33 kilómetros y 2.200 metros de desnivel positivo.