Kevin Viñuela: "A partir de 2021 quizá se abra un espacio para los jóvenes que venimos por detrás"

Kevin Viñuela busca consolidarse en 2020 con la mirada puesta en París 2024.

EFE (Fernando Pérez Soto)

Kevin Viñuela: "A partir de 2021 quizá se abra un espacio para los jóvenes que venimos por detrás"
Kevin Viñuela: "A partir de 2021 quizá se abra un espacio para los jóvenes que venimos por detrás"

El leonés Kevin Tarek Viñuela, subcampeón mundial de acuatlón y campeón de los Juegos Mundiales (World Beach Games) y de los Juegos Mediterráneos (Mediterranean Beach Games) en esta disciplina, buscará en 2020 su consolidación, al considerar que su ciclo olímpico está enfocado cuatro años después en la cita que se disputará en París (Francia).

El triatleta leonés, de 23 años, que ha explotado en la temporada que acaba de concluir con sus primeros éxitos internacionales, reconoce en una entrevista concedida a Efe que Tokio 2020 "llega demasiado pronto en la lógica evolución de todo triatleta y por eso el próximo año ha de ser el de buscar el espacio e intentar aprovechar todas las oportunidades en las grandes citas, pero sin presión".

Viñuela se muestra "más que satisfecho" por la temporada que acaba de rematar en la última prueba de la liga de clubes con el Fluvial de Lugo al que pertenece "por haber sido un año redondo, muy regular y consistente en todas las competiciones, siempre con plazas entre los diez primeros y sin ningún día malo".

Por eso cree que ha dado "un gran salto de calidad, con el que quizá no contaba tan pronto alcanzar y eso ayuda a consolidar el trabajo realizado".

Su preparación en la última temporada estuvo planteada en "mejorar la fuerza y la técnica, para ganar velocidad y asimilar el trabajo, que ha sido duro y continuado", algo que se ha podido permitir al centrarse casi exclusivamente en el deporte, tras concluir sus estudios universitarios -Geografía-.

Viñuela, que cuenta como punto fuerte en su disciplina la natación, que le permite salir siempre del agua en las diferentes competiciones disputadas entre los dos primeros, se ha centrado en mejorar la bicicleta y la carrera, intentando llegar más fresco en este último segmento, donde se juegan las opciones a medallas.

El triatleta de Vegacervera ha conseguido sus mayores logros esta temporada en la modalidad de acuatlón, en la que ha sido capaz de superar a grandes y contrastados especialistas mundiales, hasta culminarlo con un doblete -individual y relevos mixtos- en los Juegos Mundiales de Doha (Catar).

"Me ha favorecido que el formato en el que se han disputado algunas de estas pruebas de correr-nadar y terminar de nuevo corriendo, me garantizaban tener opciones hasta el final y ese beneficio lo que sabido aprovechar", señala.

Pero a pesar de haberse convertido ya en una de las grandes referencias mundiales en acuatlón, el objetivo de de Tarek Viñuela no es otro que poderse ganar plaza en el triatlón olímpico, a pesar de que en el momento actual es un enorme escollo competir con rivales tan poderosos como Gómez Noya o Mola, que convierten a España en una de las grandes potencias mundiales en la modalidad.

"Sé que tengo margen de mejora por mi edad y los objetivos importantes empezarán a partir de 2021 cuando quizá se abra un espacio para los jóvenes que venimos por detrás y pueda pensarse en un cambio generacional de cara al siguiente ciclo olímpico que, en mi caso, está claro que será hasta 2024 e incluso 2028", comenta.

Pese a todo buscará su espacio en pruebas de Copa de Europa e incluso de Copa del Mundo, centrándose inicialmente en un primer bloque que comenzará en la primavera con las pruebas que se disputan en Huelva, Melilla y Cuarteira (Portugal), para después continuar con el calendario, compatibilizándolo con acuatlón y triatlón cross, especialidades en las que destaca.