Joselyn Brea y Tino Fernández, campeones de España de Duatlón 2022 en Avilés

En Avilés se otorgaban este fin de semana plazas para el Campeonato de Europa de Duatlón que se celebrará el próximo mes de septiembre en el marco del Multideporte Bilbao-Bizkaia 2022.

FETRI

Joselyn Brea y Tino Fernández, campeones de España de Duatlón 2022 en Avilés
Joselyn Brea y Tino Fernández, campeones de España de Duatlón 2022 en Avilés

El Campeonato de España de Duatlón Avilés 2022 coronó este domingo de nuevo como campeona, al igual que en 2018, a la hispano-venezolana Joselyn Brea, que no falló en los pronósticos como favorita pese a la dura oposición de la valenciana Noelia Juan.

La carrera masculina, con más posibles ganadores incluso que la femenina, acabó igualmente en un duelo de dos entre el ganador final, Tino Fernández, del Cidade de Lugo Fluvial, y Carlos Oliver, de los madrileños Diablillos de Rivas.

Dos carreras muy disputadas, junto a las pruebas de Duatlón Paratriatlón, que contaron con una gran lista de salida de más de 30 deportistas y una quincena de clubes representados.

PRUEBA ÉLITE FEMENINA

Joselyn Brea, del Club Deportivo Delikia, se anotó la victoria con un tiempo de 57:15 entre la élite femenina, con ocho segundos de ventaja sobre la valenciana Noelia Juan, del CEA Bétera, su compañera de escapada en el sector ciclista, y 1:01 sobre María Varo, del Tri Infinity Móstoles. Las tres duatletas formaban parte del grupo de favoritas con la asturiana Paula Herrero, de Saltoki Trikideak, que sufrió problemas mecánicos que la alejaron del pódium, y alguna otra deportista. Corrieron casi juntas el primer segmento, y en bicicleta se marchaban de partida Herrero y Brea. Ambas serían cazadas por Noelia Juan, que aprovechaba para marcharse con la hispano-venezolana, a la que superaría por poco en la carrera final, mientras Varo consolidaba su ventaja sobre grupos perseguidores en ciclismo y remataba el bronce en la carrera a pie.

PRUEBA ÉLITE MASCULINA

Una historia muy similar, pero con un grupo principal de favoritos mucho mayor que en la categoría femenina, se repetía poco después en las calles de Avilés. Primer segmento de carrera a pie con vigilancia y control entre todos, y ataques en ciclismo hasta consolidar la escapada de Tino Fernández y Carlos Oliver. El hombre de Cidade de Lugo Fluvial, recién cumplidos 39 años, y muy emocionado en la meta, se imponía con un tiempo de 50:28 a Oliver, de Diablillos Rivas, por apenas un segundo. En el sprint y tras un gran trabajo en los tres segmentos entraba dos segundos después para el bronce Nicolás Regidor, de Marlins Triatlón Madrid.

COMPETICIÓN POR EQUIPOS

Por equipos en la categoría élite femenina se imponía el club valenciano CEA Bétera, seguido de las navarras Saltoki Trikideak, y de Diablillos de Rivas. Marlins Triatlón Madrid eran los campeones absolutos por equipos, seguidos de Cidade de Lugo Fluvial y Stadium Casablanca Mapei, de Aragón.

NACIONAL SUB-23

Marta Romance, deportista independiente, lograba el triunfo y el campeonato de España de Duatlón Sub-23 femenino, seguida de Natalia Castro, del gallego Náutico de Narón, y Paula del Pozo, de Saltoki Trikideak. El club navarro se llevaba el título por equipos Sub-23, por delante del Náutico de Narón y del sevillano Isbilya Sloppy Joe’s. Entre los chicos Sub-23, el campeón era Carlos Oliver, de Diablillos de Rivas, seguido de Nicolás Regidor, de Marlins Triatlón Madrid, y de Iván Puentes, del Triatlón Ferrol. El Marlins Triatlón Madrid se anotaba el campeonato por equipos, mientras que Stadium Casablanca Mapei desplaza a Aragón el subcampeonato, sin que otros equipos completasen alineación en la categoría.

Espectacular y disputado paratriatlón

La participación de 35 deportistas en las diferentes categorías, y la presencia de 15 clubes representados, hacía augurar un importante espectáculo en las pruebas de paratriatlón del Campeonato de España de Duatlón, impresión ratificada en las primeras carreras de la mañana dominical en Avilés. Andrea Miguélez, del Triatlón 401 madrileño, se imponía en PTS3 femenino; Cristina Zambrano, de Triatlón Ecosport Alcobendas, quedaba primera en PTS4 ante sus compañera de equipo Josefina Guimarey; y Eva María Cambero, del Ecosport Alcobendas, era la ganadora en PTSVI Femenino junto a su guía.

En las categorías masculinas la primera medalla era para José Cristóbal Ramos, del Sobre 2 Ruedas Bikes, campeón en PTWC. El canario Lionel Morales, del Natación Nadamás Las Marinas, ganaba la categoría PTS2 por delante de Salvador Jiménez Luna, del Sobre 2 Ruedas Bikes, y Ricardo Marín, del Triatlón Murcia Unidata. El extremeño Kini Carrasco, del Triatlón Ecosport Alcobendas, se proclamaba campeón PTS3. En PTS4, el canario Carmelo Yeray Pérez, del Hospital Perpetuo Socorro Triatlón, se alzaba con el triunfo ante Samuel Rodríguez y Jorge Orejón, ambos de Ecosport Alcobendas. El título PTS5 era para Cristian Pérez, del Morvedre Triatlón, seguido de Antonio Francisco García, del Sobre 2 Ruedas Bike, y Eduardo Oliva, del Credus sevillano.

En las categorías de deportistas con problemas de visión, la PTSVI, fue la más disputada de la jornada, con un apasionante final en el que Roberto Suero y su guía, Juli, de Ecosport Alcobendas, se imponían a Rafa Cabello y su guía, Merchán, del Credus, y a Manuel Garnica y su guía, Serrano, del Triathlon Córdoba, con menos de un minuto de diferencia entre las tres parejas. Israel Lobato, del Sobre 2 Ruedas Bikes, se imponía en PTSVII sobre Cesar Moran, de Ecosport Alcobendas, y con Jorge Otalecu, del Hotel Los Monteros Triatlón Marbella, en la tercera plaza. Por equipos se imponía el Ecosport Alcobendas.

Los mejores vídeos