José Manuel Montero y Belén García vencedores del Isostar Extreme Man Riaza

El maratoniano Chema Martínez quedó quinto en su debut en triatlón, con 4:13:35

El pasado fin de semana, la localidad segoviana de Riaza vivió dos intensos días en los que 900 triatletas fueron protagonistas de Isostar Extreme Man Riaza. A tan solo una hora de Madrid, la competición, que se disputó en modalidad Short y Half, combinó la belleza del entorno natural con la dureza del recorrido.

En la jornada del sábado más de 500 deportistas tomaron la salida en el Short sin drafting. Con 1.000 metros de natación, 42 km de ciclismo y 10 km de carrera a pie, la prueba coronó a Ibai Alba como campeón de esta primera edición en un tiempo de 2:03:46. Por detrás, Luis Fernández Zapico (2:05:46) y Manuel Anta (2:11:17). En categoría femenina, el triunfo fue para Sara García (2:28:35), por detrás de Irene Montes (2:30:11) y Ana Caleya (2:31:22).

Un Half muy exigente

El domingo llegó el turno del Half (1.900 m / 75 km / 20 km). Con los mismos escenarios de la primera jornada, el embalse de Ríofrío, rodeado de montañas, acogió la natación, donde el primero fue el catalán Jordi Giménez con 50 segundos de ventaja. Pronto hubo cambio en cabeza de carrera, pues ya en el kilómetro 10 del ciclismo, que discurrió por un exigente trazado lleno de toboganes a través de la ruta de los Pueblos Rojos, Iván Gil y José Manuel Montero lograron escapar y comenzar a establecer distancias. En la segunda transición su ventaja superaba los 7 minutos y todo apuntaba a que la victoria sería una lucha entre ambos. Sin embargo, en el primer tramo de carrera a pie, que recorrió la localidad de Riaza, a Iván Gil le fallaron las fuerzas y Montero se quedó solo hasta la línea de meta.

Tras el abandono de Gil, José Manuel Montero fue el vencedor en un tiempo de 3:58:36 con más de 10 minutos de ventaja sobre Mikel Otaegui (4:09:21), segundo. El tercer puesto se decidió al sprint en un emocionante duelo final que acabó con Carlos Enrique González en el tercer escalón del podio con 4:13:34. Cuarto fue Enrique de Castro, en el mismo tiempo, y tan solo un segundo después entró el maratoniano Chema Martínez (4:13:35), quien como era de esperar marcó un extraordinario parcial a pie, entrando en la lucha por estar en el podio, al que no subió por tan solo dos segundos. Chema corrió los 20 km en 1:13:29, unos diez minutos mejor que los primeros clasificados en la prueba (por ejemplo, Montero corrió la distancia en 1:22:47; Otaegui en 1:24:50; y González, en 1:23:38).

En categoría femenina, Belén García ganó de forma holgada en 5:01:24, con más de 13 minutos de ventaja sobre Cristina Loring (segunda, con 5:14:43). Tercera llegó Laia Gali, en 5:18:22. Todas las clasificaciones de la prueba están disponibles en la página web: http://sportmaniacs.com/clasificacion/isostar-extrem-man-riaza

 

Próximas citas

Una vez celebrados Salou, Düren y Riaza, el circuito ISOSTAR EXTREME MAN 2014 ya prepara las dos últimas competiciones de la temporada en las que, de nuevo, contará con el apoyo de Isostar, marca líder en nutrición deportiva. Estas son las fechas de los próximos retos:

EM Narbonne, Francia. 7 de septiembre
EM Menorca, España. 21 de septiembre

Más información e inscripciones: www.extreme-man.com