Jonas Deichmann completa la natación del triatlón más largo del mundo: 456 km en 59 días

Le quedan 26.500 kilómetros en bici y corriendo; en total, el equivalente a 118 pruebas de distancia IRONMAN.

Redacción Triatlón / Foto: Markus Weinbert (tri-mag.de)

Jonas Deichmann completa la natación del triatlón más largo del mundo: 500 km en 59 días.
Jonas Deichmann completa la natación del triatlón más largo del mundo: 500 km en 59 días.

El equipo de TRIATLÓN sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).

El aventurero alemán y atleta extremo Jonas Deichmann está intentando completar 'el triatlón más largo del mundo', Múnich-Múnich, en una vuelta entera a la Tierra.

Durante su desafío, tiene que realizar 27.000 kilómetros nadando, corriendo y pedaleando (40.000 en total, si contamos los que sumará en velero para cruzar el océano Pacífico y el Atlántico), lo que equivale a 120 pruebas IRONMAN. Todo, con una mínima huella de CO2.

Jonas, de 33 años, se puso en marcha a finales de septiembre. Para empezar, fue en bicicleta hasta Croacia. Desde allí, ha nadado 456 kilómetros a lo largo de la costa hacia Montenegro. Este martes, a las tres de la tarde, llegaba al puerto del casco antiguo de Dubrovnik, escenario de la exitosa serie Juego de tronos, completando el segmento de natación del triatlón más largo del mundo, después de 59 días.

“La llegada fue totalmente impresionante. El club de triatlón local y un par de jugadores de waterpolo me estaban esperando. Me acompañaron en los últimos metros Iván, ex triatleta profesional y nadador de fondo, y Emilio, jugador profesional de waterpolo. Es realmente increíble cuando pasas nadando por las murallas del casco antiguo. Las cámaras de televisión y los periodistas me esperaban en tierra. También hubo una ducha de champán", explicaba Deichmann, satisfecho de haber cubierto los 456 kilómetros de este primer sector.

Captura de pantalla 2020 11 25 a las 7.56.36
 

“Me alegro de que esta parte haya terminado y de poder terminar oficialmente mi corta pero exitosa carrera de natación y retirarme anticipadamente. Soy y seguiré siendo ciclista. Me alegro de haber hecho esto una vez y haber visto el mundo desde una perspectiva diferente", añadía.

Ahora, de nuevo en bicicleta, cruzará Europa y Asia hasta llegar a la costa de China, donde cogerá un velero a través del océano Pacífico hacia San Francisco.

En la siguiente etapa, correrá 5.040 kilómetros a través de América del Norte hasta Nueva York. De nuevo a bordo de un velero, cruzará el Océano Atlántico hasta Lisboa y luego volverá en bicicleta a Múnich, desde donde habrá partido unos 10 meses antes. Esta ruta, no obstante, puede variar sobre la marcha en función de las condiciones meteorológicas y de las restricciones derivadas de la pandemia del Covid-19.

Deichmann fue el primero en establecer sendos récords ciclistas en los tres grandes cruces continentales: Eurasia, de Portugal a Vladivostok en 64 días; la legendaria Panamericana de Alaska a Patagonia en 97 días; y más recientemente, la ruta desde Cabo Norte, en Noruega, a la Ciudad del Cabo de Sudáfrica en 72 días: un mes entero más rápido que el récord mundial anterior. 

Como siempre, el aventurero emprendió este nuevo desafío, el triatlón más largo del mundo, sin vehículo de apoyo. Durante el segmento de natación, ha arrastrado una balsa hecha específicamente para esta aventura y ha nadado hasta la costa por la noche para acampar. En la bicicleta y la carrera a pie también llevará todo su equipo encima y acampará a lo largo de la ruta.

El conocido orador-motivador quiere abordar los problemas medioambientales con su proyecto y recaudar fondos para una organización benéfica de protección de la selva tropical. Espera terminar en Múnich en el verano de 2021. Así, superará con mucha diferencia el récord actual del aventurero británico Sean Conway, que circunnavegó Gran Bretaña también nadando, pedaleando y corriendo.

Este verano, como 'calentamiento' y preparación, Jonas Deichmann ya dio la vuelta a Alemania con otro triatlón. En este caso, completó 16 pruebas de larga distancia (3.800 metros de natación, 180 km de ciclismo y 42 km a pie... multiplicado por 16). En total, 3.600 kilómetros. Desde Lindau, en Baviera, Deichmann nadó 60 kilómetros a través del lago de Constanza; luego recorrió en bici 2.800 kilómetros en el sentido de las agujas del reloj a lo largo de las fronteras germanas; y, finalmente, corrió 680 kilómetros de regreso a Lindau.

Los mejores vídeos