Jenson Button, en la "parrilla de salida" de Chattanooga

Después de 9 años practicándolo... competirá en su primer Campeonato del Mundo... de triatlón.

Jenson Button, en la "parrilla de salida" de Chattanooga
Jenson Button, en la "parrilla de salida" de Chattanooga

A la tercera va la vencida... Jenson Button ya se había clasificado anteriormente en dos ocasines para el Campeonato del Mundo Ironman 70.3, pero no pudo participar porque coincidía con sus compromisos de la Fórmula Uno. Pero este domingo, por fin, disputará su primer Mundial en Chattanooga (Tennessee, Estados Unidos), en el grupo de edad 35-39, compitiendo con otros 450 triatletas.

Después de la temporada 2016, Button decidió tomarse un año sabático y descansar del trajín de la F1, aunque todavía tiene contrato con Honda-McLaren como embajador y piloto de reserva. De hecho, a principios de este año participó en el Gran Premio de Mónaco.

Al tener más tiempo libre, el piloto británico ha sido capaz de entrenar más que nunca: un promedio de entre 15 y 20 horas semanales. También se trasladó a California para poder entrenar durante todo el año. "He estado viviendo y entrenando en California, lo cual es perfecto: caminos para correr, carreteras tranquilas y también un club de natación con el que nado en el mar regularmente".

Además, Button trabaja con un entrenador muy especial: Tim Don, su compatriota y actual recordman Ironman, y que también compite el domingo en Chattanooga. Con su ayuda, Button ha mejorado especialmente la natación, que él considera su disciplina más débil. No es difícil adivinar cuál es su preferida. "Lo que más me gusta es la bici, porque es lo que más se parece a pilotar un coche: la puesta en marcha, la aerodinámica, las curvas, las frenadas...".

El entrenamiento ha merecido la pena, ya que ganó el Ironman 70.3 de Santa Rosa (California, Estados Unidos) en su grupo de edad (35-39 años), consiguiendo de esta forma el billete para el Campeonato del Mundo y desquitándose de la descalificación en el Ironman 70.3 de Oceanside (California, Estados Unidos) por pasar con la bici demasiado rápido por la zona de boxes.

Respecto a sus aspiraciones, como buen deportista de alto nivel que ha sido siempre, apunta alto: "Siendo realista, estaría feliz con un Top-10, pero también soy ambicioso y quiero estar entre los cinco primeros. Es una tarea difícil para mi primer año completo de entrenamiento realmente serio, pero quiero motivarme a mí mismo".

Muchos deportistas usan el triatlón para aliviar la tensión que les produce el trabajo... Pero seguro que ninguno tiene un oficio que genere tanto estrés como el del campeón del mundo de Fórmula Uno en 2009: pilotar un coche a más de 300 kilómetros por hora.

"Comencé a competir en triatlones hace unos nueve años. Siempre me ha gustado la bici. Así que fue una progresión natural y una manera fantástica de entrenar para la F1. No nay nada mejor que el triatlón para trabajar el cardio y también la fuerza mental".