Javier Gómez Noya, suma y sigue

Nueva victoria del campeón del mundo, esta vez en el Triatlón de Pekín

Javier Gómez Noya, suma y sigue
Javier Gómez Noya, suma y sigue

Javier Gómez Noya sigue con su racha triunfal este mes de septiembre. Tras sus dos grandes éxitos en Canadá –en Edmonton, en la gran final de las Series Mundiales, y en Mont Tremblant, en el Mundial de Ironman 70.3-, que le han supuesto conquistar ambos títulos, este fin de semana se ha impuesto en el Triatlón Internacional de Pekin disputado al  suroeste de la capital china, con un tiempo de 1:55:32.  

El de Pekín es un Triatlón sobre distancia olímpica (1,5/40/10), pero con el reglamento en el segmento ciclista de media y larga distancia, que prohibe ir a rueda de otro ciclista (drafting). De ahí que los principales favoritos usasen bici “cabra”, decantándose Gómez Noya por la misma Specialized Shiv que utilizó en el Medio Ironman, en lugar de la habitual de las pruebas de las Series Mundiales. La participación en  la tanda Elite no fe numerosa pero sí muy selecta, destacando  también la presencia del subcampeón del mundo Mario Mola, quien finalizó en cuarta posición. Segundo y tercero fueron los australianos Josh Amberger y Greg Bennett.     

Javier Gómez Noya salió primero del agua con Josh Amberger a sus pies, sacando casi un minuto al resto. En los 40 km de bicicleta, no pudo seguir al australiano, quien le sacó algo más de un minuto. A su vez fue cazado por otro australiano, el veterano Greg Bennet, gran amigo de Noya desde hace muchos años. Por detrás, el resto de triatletas perdían mucho tiempo, de manera que los integrantes del podio estaban claros ya en la segunda transición, a falta de saber el orden.  

En los duros 10 km a pie, con un tramo de 240 escalones, el gallego no tardó en alcanzar al líder, marcando con diferencia el mejor parcial en la tercera fase (34:31). Sin ser inquietado cruzó la meta con 1’20 de diferencia sobre Amberger y 2’ sobre Bennet. Después  llegó Mario Mola, tras hacer una gran carrera a pie (fue el segundo mejor en este segmento, con 35:30), y un tiempo total de 1:58:56.

Tras este triunfo, Javier Gómez Noya por fin volverá a casa tras haber partido el 20 de agosto hacia Estocolmo para seguir con Edmonton, Mont Tremblant y Pekin. Una gira que se inició con el abandono en la penúltima cita de las Series Mundiales pero que a partir de ahí pasó a ser todo un éxito  con el triunfo en la general de ese circuito que otorga el título mundial de la Federación Internacional (ITU), otro título mundial en la Distancia Medio Ironman y esta victoria en Pekin. Pero su temporada de competiciones todavía no ha finalizado ya que tras unos días en casa disputará el 28 de septiembre en Niza la final de la Liga francesa de clubes (donde milita en el EC Sartrouville con los hermanos Brownlee y Mario Mola de compañeros) y el multitudinario Garmin Barcelona Triatlon el 4 de octubre.

Aquí se pueden consultar todas las clasificaciones del Triatlón de Pekin

 

Foto: Mizuno