Javier Gómez Noya se retira del triatlón profesional

Subcampeón olímpico y múltiple campeón mundial y europeo, se retira el mejor triatleta español de la historia y una de las grandes leyendas del deporte español.

2D400ED0DCAD90934A62057815403A9B video dashinit

Javier Gómez Noya, una de las grandes leyendas del deporte español y el mejor triatleta de la historia de nuestro país, ha anunciado hoy a través de sus redes sociales que se retira del triatlón profesional al final de esta temporada. Se marcha a los 41 años.

El gallego, subcampeón olímpico en Londres 2012, ha sido uno de los grandes protagonistas de la edad dorada del triatlón a nivel mundial y sus duelos con los hermanos Brownlee, Mario Mola, Jan Frodeno o Iván Raña, serán recordados por siempre.

Lo deja siendo el único pentacampeón del mundo de distancia olímpica (2008, 2010, 2013, 2014 y 2015), bicampeón del mundo IRONMAN 70.3 (2014 y 2017) campeón del mundo XTERRA (2012), cuatro veces campeón de Europa ITU (2007, 2009, 2012 y 2016), campeón del mundo ITU de Larga Distancia (2019)...

En 2016 recibió el Premio Princesa de Asturias de los Deportes; y en 2013, la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, en 2013.

En resumidas cuentas, Javier Gómez Noya lo ha ganado prácticamente todo. Le ha faltado el Campeonato del Mundo IRONMAN de Hawaii. Su único intento de 2018 acabó con un 11º puesto. 

'El Capitán' tenía previsto competir este sábado en el T100 de Ibiza, pero su nombre ya ha desaparecido de la lista de salida de la prueba.

Comunicado de Javier Gómez Noya

Después de 26 años compitiendo en Triatlón, me gustaría anunciaros que me retiro como atleta profesional al final de esta temporada.

Nunca es una decisión fácil y todavía me encanta entrenar todos los días pero mi cuerpo está sufriendo por asimilar la carga de entrenamiento que sé que necesito para competir al más alto nivel.

Lo he llevado al límite durante muchos años y he tenido una carrera que ni en mis sueños más locos podría haber imaginado así que creo que es momento de seguir disfrutándolo pero con un poco menos de intensidad y estrés.

Es posible que haga alguna carrera más este año pero no de altísimo nivel.

Estoy muy agradecido a la PTO por la posibilidad que me ofreció para competir en las T100 y os aseguro que he intentado con todas mis fuerzas estar preparado pero por un motivo u otro no ha podido ser posible. Por enfermedad antes de Miami, la pérdida de mi madre cuando me encontraba en Singapur, lesiones que me privaron de estar en Londres o rendir bien en San Francisco…

Hice todo lo que pude pero no ha funcionado así que es momento de dar un paso atrás y tomármelo con más calma.

¡Muchísimas gracias a todos por el apoyo durante todos estos años, ha sido un viaje increíble! Estoy seguro de que nos seguiremos viendo ya que seguiré conectado con este deporte tan maravilloso.