Javier Gómez Noya, 5º en la Copa del Mundo de New Plymouth

Antonio Serrat acaba 12º en la prueba disputada en Nueva Zelanda; Miriam Casillas también termina en la 12ª posición.

Javier Gómez Noya, 5º en la Copa del Mundo de New Plymouth
Javier Gómez Noya, 5º en la Copa del Mundo de New Plymouth

Javier Gómez Noya ha iniciado este domingo su carrera hacia Tokio 2020. El triatleta gallego ha retomado la competición ITU en la Copa del Mundo de New Plymouth (Nueva Zelanda), una carrera que ganó en 2008 y disputada sobre distancia sprint –no estaba en una prueba ITU desde la Gran Final de Rotterdam de las Series Mundiales de Triatlón, en septiembre de 2017, donde acabó 4º y como subcampeón del mundo, sólo superado por Mola–.

'El Capitán'–cumplió 36 años el pasado día 25 y era el segundo con mayor edad de los 65 participantes– ha terminado en la 5ª plaza, después de estar luchando por la victoria hasta los últimos metros. Ha salido del agua con un parcial de 9'58", a 24 segundos del eslovaco Richard Varga. Y se ha metido en el primer grupo de bici de 20 triatletas, donde se le ha visto en las posiciones de cabeza, tirando por momentos y siempre muy atento.

Y en el segmento a pie, a pesar de perder unos valiosos segundos en la transición y salir el último, ha peleado por el triunfo hasta el final, remontando, primero, y aguantando, después, con los más fuertes en este sector. Su parcial en estos últimos 5 kilómetros lo dice todo: Noya ha corrido en 14'39", a sólo 7 segundos del parcial del ganador, el australiano Luke Willliam. El alemán Justus Nieschlag se ha llevado la plata y el neozelandés Sam Ward, el bronce. El triatleta español sólo ha cedido en el arreón final de los últimos metros, y se ha quedado a tan sólo 7 segundos del podio.

Clasificación completa...

Por su parte, Antonio Serrat ha finalizado en la 12ª plaza.

En la prueba femenina, Miriam Casillas también ha conseguido acabar 12ª. Carol Routier ha sido 14ª y Marta Sánchez, 18ª. La italiana Angelica Olmo se ha llevado la victoria.

Clasificación completa...

Javier Gómez Noya volverá a España en los próximos días, tras su larga estancia en Nueva Zelanda, y continuará sus entrenamientos para afrontar las tres siguientes carreras WTS, que se disputan ya en formato olímpico, una circunstancia que, a priori, le favorece: Bermudas (27 de abril), Yokohama (18 de mayo) y Leeds (9 de junio); además del Campeonato del Mundo de Larga Distancia de Pontevedra (4 de mayo).