Jakob Ingebrigtsen establece un nuevo récord de Europa de los 2.000 metros

Nada parece imposible para este joven talento.

EFE

Jakob Ingebrigtsen establece un nuevo récord de Europa de los 2.000 metros.
Jakob Ingebrigtsen establece un nuevo récord de Europa de los 2.000 metros.

El noruego Jakob Ingebrigtsen, de 19 años, volvió a confirmarse como uno de los nombres propios del atletismo mundial, al establecer un nuevo récord de Europa en la prueba de los 2.000 metros este jueves en los Juegos Imposibles de Oslo con un tiempo de 4:50.01.

Ingebrigtsen rebajó en 1.38 segundos la anterior plusmarca continental en posesión del británico Steve Cram con un crono de 4:51.39 desde 1985.

Nada parece imposible para este joven talento, que con 16 años se convirtió en 2017 en el atleta más joven en la historia en bajar de la barrera de los 4 minutos -3:58.07- en la prueba de la milla.

Una progresión que continuó un año más tarde al lograr el doblete en los Europeos de Berlín 2018, tras colgarse el oro en las finales de los 1.500 y 5.000 metros.

Incluso, sin poder subir el podio, Jakob Ingebrigtsen se convirtió en el gran animador de la final de los 1.500 de los Mundiales disputados el pasado año en Doha, en los que tuvo que conformarse con la cuarta plaza

Una derrota de la que el pequeño de los hermanos Ingebrigtsen se tomó este jueves la revancha, aunque fue a distancia, tras vencer al campeón del mundo en Doha, el keniata Timothy Cheruiyot.

Jakob Ingebrigtsen pareció más determinado desde el comienzo que su rival keniata, en una prueba que se disputó a distancia, ya que si el noruego cubrió el recorrido en el estadio Bislett de Oslo, Cheriyot lo hizo en el estadio nacional Nyayo de Nairobi (Kenia).

Una novedosa fórmula a la que tuvieron que recurrir los organizadores ante la imposibilidad de celebrar una reunión al uso como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

La prueba, planteada como una carrera por equipos de 2.000 metros, enfrentó por un lado al conjunto liderado por los hermanos Jakob y Henrik Ingebrigtsen y por otro al keniano encabezado por Cheruiyot y el campeón del mundo de 1.500 en 2017, Elijah Manangoi.

Pero si los noruegos dejaron claro desde el principio, pese a la ausencia del calor del público, que iban en busca del récord europeo, especialmente Jakob, que no dejó que sus hermanos mayores Henrik y Filip le diesen un solo relevo, los africanos se lo tomaron con más calma, como demostró el crono final de 5:03.05 que firmó Cheruiyot.

Peor le fue incluso a Manangoi, que entró tercero en la prueba disputada en Nairobi, con una marca de 5:18.63, la última que computó para la prueba por equipos.

Marcas que permitieron a los noruegos apuntarse también con claridad el triunfo por equipos, ya que los tres primeros representantes de los nórdicos, Jakob -4:50.01-, Henrik -4:53.72- y Filip Ingebrigtsen -4:56.91- bajaron con claridad de los cinco minutos.

Los mejores vídeos