Jairo Ruiz: "No hace falta ser Mario Mola o Gómez Noya hoy mismo"

El triatleta almeriense, medallista de bronce en los Juegos Paralímpicos de Río, "cambiaría todas las medallas" que tiene, salvo la lograda en Brasil, "por otra" en Tokio 2021.

EFE

Jairo Ruiz: "No hace falta ser Mario Mola o Gómez Noya hoy mismo".
Jairo Ruiz: "No hace falta ser Mario Mola o Gómez Noya hoy mismo".

Jairo Ruiz, de 31 años, es uno de los grandes triatletas paralímpicos internacionales. En 2016 hizo historia al ser el primer triatleta paralímpico español en lograr una medalla en unos Juegos y en 2019 compitió en el Campeonato de España absoluto con deportistas sin discapacidad.

"Mi discapacidad es de nacimiento y eso ha hecho que todos me traten con absoluta normalidad. Cuando decidí practicar un deporte diferente, el trabajo lo tuvieron mis padres para buscar información de cómo hacerlo porque no había internet y era más complicado", dijo Jairo, siempre abogando por la igualdad y la inclusión entre los deportistas.

"Quiero que la gente nos trate de igual manera, no que estén pendientes de nosotros. Haremos las cosas diferentes, está claro, pero cuando precisemos ayuda la pediremos, como cualquier otro", confesó.

Para Jairo, "hasta el día de hoy, los Juegos son la experiencia deportiva y no deportiva más bestia" de su vida.

"Tras Río tuve vacaciones más largas de lo habitual. Volví a la Blume y empecé a plantear los Juegos de Tokio. Yo pensaba que si mi categoría estaba incluida en Tokio, que aún no se sabía en ese momento, me decía que cambiaría todas las medallas y títulos que tengo, salvo esa de Río, por ganar otra medalla en los Juegos de Tokio", confesó el almeriense en una entrevista a la Federación Española de Triatlón.

Jairo, ferviente admirador del quíntuple campeón del mundo de triatlón Javier Gómez Noya, recordó como le marcó la medalla de plata del gallego en los Juegos de Londres.

"Estaba comiendo y me quedé viendo toda la prueba durante dos horas en el marco de la cocina. Me dije 'ojalá algún día pueda conocer a Javi'. Pasan los años y ahora puedo decir con orgullo que somos amigos", subrayó.

Por último, el triatleta almeriense destacó que para los que se inician ahora en este deporte lo más importante es ir quemando etapas y disfrutando del aprendizaje.

"Ahora mismo hay carreras en todos los lados y con menor presupuesto se puede empezar a competir en el triatlón. No hace falta ser Mario Mola o Gómez Noya hoy mismo, es algo que no sale de la noche a la mañana. Todo tiene un trayecto y muchísimo trabajo y no siempre se llega a pesar de todo", concluyó. 

Los mejores vídeos