Iván Tejero y Cristina Loring vencen un Titán condicionado por las fuertes lluvias

El clima adverso obligó a la suspensión del tramo de bicicleta

Iván Tejero y Cristina Loring vencen un Titán condicionado por las fuertes lluvias
Iván Tejero y Cristina Loring vencen un Titán condicionado por las fuertes lluvias

El triatleta malagueño Iván Tejero y la madrileña Cristina Loring se proclamaron vencedores de la décima edición del Titán Sierra de Cádiz, que estuvo muy condicionado por las fuertes lluvias que afectaron a la comarca gaditana durante las 24 horas previas. El mal tiempo y las negativas previsiones meteorológicas obligaron a suspender el tramo de bicicleta y a activar la opción alternativa. Así, los deportistas se enfrentaron a cuatro kilómetros de natación en el pantano de Zahara de la Sierra (Cádiz) y, después, a una carrera a pie de 36 kilómetros que incluía la subida –dura y espectacular- al puerto de Las Palomas (1.357 metros).

En este reto, el triatleta del Aquaeslava KTri Iván Tejero sacó provecho a su dominio de la natación para calzarse las zapatillas el primero y salir a correr a gran distancia de los corredores más fuertes. Tejero subió el puerto sin mostrar flaqueza y finalizó primero con un tiempo de 3:27:03. Francisco Ortega Serrano (CD La Molinera-Triatlón), vencedor del Titán en 2013, no pudo alcanzarle a pesar de su remontada y acabó segundo en 3:34:41. Pedro Lobato (Trimarbella Bike) fue tercero con un tiempo de 3:38:29.

En categoría femenina, se impuso la joven madrileña Cristina Loring (CTOA) con un tiempo de 4:14:51. La inglesa Gail Stride (SPIF), natural de Winchester, fue segunda con 4:18:52, y Lola Palau Carrulla (Trinity Triatlón), tercera con un crono de 4:20:55.

 

Riesgo de caídas e hipotermias
La organización, la Guardia Civil y los jueces de la FATRI decidieron de forma unánime, en una reunión celebrada a las siete y media de la mañana del mismo sábado, suspender el segmento de bicicleta del Titán Sierra de Cádiz. La lluvia extrema de la noche y la mañana provocó el desprendimiento de rocas y sedimentos en sectores clave de los 120 kilómetros y dejó embarrado el circuito, formado por carreteras comarcales, por lo que su peligrosidad se  tornó extrema. Además, los partes meteorológicos ofrecían previsiones de lluvia superiores al 90% durante gran parte de la jornada.

El riesgo de caídas y de hipotermias en una prueba de más de nueve horas de duración media estimada obligó a los organizadores a modificar el circuito, en el que prestan asistenciade seguridad y avituallamiento más de un centenar de voluntarios que también veían comprometida su labor por la tormenta. Los organizadores subrayaron que la seguridad de los deportistas era la máxima prioridad en una prueba de estas características, estando  por encima de cualquier otra consideración, por lo que decidieron modificar el trazado, aun mostrando su total respeto a los triatletas que pudieran no compartirla.

La gran mayoría de los corredores tomaron la salida en este formato alternativo que, sin ser el triatlón mítico que es Titán, sí fue muy exigente. 220 deportistas llegaron a meta, la mayoría bajo una espesa lluvia en toda la bajada de Las Palomas y la plaza de Zahara de la Sierra. Dos participantes fueron atendidos por hipotermia y varios recibieron asistencia en meta por principio de hipotermia tras una carrera con condiciones muy duras.
 
Vencedores por categorías
Absoluto. Iván Tejero Vázquez
Absoluta. Cristina Loring de Anta
Sub-23 Mas. Diego Galindo Elena
Veterano-1: Chris Walker
Veterana-1: Lola Palau Carulla
Veterano-2: Pablo Sánchez de las Matas

 

Más información: www.triatlontitan.com

 

Foto: Juan Manuel Pérez