Uñas cortas, fuera relojes, menos penalizaciones por drafting... son algunos de los cambios más significativos en la normativa de competición para 2025 que World Triathlon (Federación Internacional de Triatlón) daba a conocer hace unas fechas.
En las últimas horas, en vísperas de que arranque su calendario con el IRONMAN de Nueva Zelanda que se disputa el próximo fin de semana, la franquicia ha hecho lo propio: año nuevo, reglas nuevas en algunos aspectos importantes.
*Puedes consultar el REGLAMENTO IRONMAN 2025 EN ESTE ENLACE (no entra en vigor hasta el 17 de marzo con el 70.3 de Geelong, primera prueba de las IRONMAN Pro Series 2025).
Menos castigo por drafting
Siguiendo el camino marcado por World Triathlon, IRONMAN también reduce las penalizaciones por drafting. De hecho, la franquicia calca las disposiciones de la antigua ITU.
TARJETA AZUL
-Para pruebas IRONMAN: 3 minutos (antes eran 5 minutos)
-Para pruebas 70.3: 2 minutos (antes eran 5 minutos)
TARJETA AMARILLA
Se mantienen en 30 y 60 segundos para los eventos 70.3 e IRONMAN respectivamente.
IRONMAN 'le corta las barras' a Gustav Iden
Hasta ahora no había restricciones en cuanto a la longitud de los acoples del manillar. Sin embargo, a partir del 17 de marzo, también en consonancia con las especificaciones de World Triathlon, el extremo de estos acoples no podrá superar el límite de la línea imaginaria que marca la rueda delantera de la bici.
Así pues, Gustav Iden tendrá que revisar la famosa 'posición supermán' que exhibició en el pasado Campeonato del Mundo IRONMAN de Hawaii.

Bidones más pequeños
Los bidones y los sistemas de hidratación de la parte delantera de la bici quedan limitados a una capacidad máxima total de dos litros.
En la parte trasera, en los correspondientes portabidones montados detrás del sillín, los triatletas pueden llevar otros dos bidones de un máximo de un litro cada uno.
El momento de gloria... sin compañía

En 2025 los finisher tendrán que saborear el gran momento... solos, tal y como dispone el nuevo reglamento: “No se permite que amigos, familiares (incluidos niños) u otros espectadores crucen la línea de meta ni suban la rampa de llegada con los participantes. Tampoco se permiten animales. IRONMAN desea que cada triatleta pueda celebrar su logro sin poner en riesgo la seguridad de otros participantes, voluntarios y espectadores del evento”.