El domingo 7 de mayo, un año más, Puerto Banús acogerá el IRONMAN® 70.3® Marbella: aguas turquesas, playas de arena blanca, sol... y triatlón.
Así es. La Costa del Sol es el escenario ideal para un prueba IRONMAN. Además, esta edición acogerá el European TriClub Championships: los mejores clubes inscritos en este programa de The IRONMAN Group competirán para llevarse la victoria en equipo. Ya hay inscritos más de 200 TriClubs procedentes de todo el mundo para vivir lo que será la culminación del IRONMAN TriClub Program Competition, una serie de pruebas que tienen como objetivo apoyar a la comunidad de clubes de triatlón a través de competiciones específicas para clubes y beneficios exclusivos para sus miembros.
Se trata de toda una experiencia compartida, porque durante todo el fin de semana se realizarán actividades con la finalidad de unir a los diferentes clubes y favorecer la interacción entre todos los participantes, como en la flag parade, una ceremonia en la que los atletas de cada club entran juntos con su bandera a modo de presentación.
Marbella, un destino completo
Marbella tiene todo aquello que uno busca en sus vacaciones en la playa. Desde este punto estratégico, uno puede explorar los bonitos paisajes del interior, navegar por el Mediterráneo en Puerto Banús, practicar senderismo en las impresionantes montañas de Sierra Blanca, jugar al golf o simplemente disfrutar de los numerosos hoteles y bares de lujo que se encuentran en primera línea. Además, Marbella está a tan solo una hora tanto de Málaga como de la espectacular Ronda, dos lugares que, sin duda, vale la pena visitar al menos una vez en la vida.

Por todo esto, el IRONMAN® 70.3® Marbella es la unión perfecta de uno de los destinos más atractivos de Europa y una carrera en la que divertirse al mismo tiempo que uno se pone a prueba. Con unas temperaturas que, a pesar de la época del año, ya acostumbran a superar los 20ºC durante gran parte del día, se puede afirmar, sin exagerar, que reúne las condiciones idóneas para competir.

Un recorrido para disfrutar del triatlón
Dentro del agua, que se mueve alrededor de los 18,5ºC, los participantes darán una única vuelta de 1,9 km (1,2 millas), empezando y terminando en la increíble playa de Levante de Puerto Banús, en las espectaculares aguas del Mediterráneo. Con un área de transición en línea recta al salir del agua, será muy fácil encontrar el camino hacia el segmento de ciclismo.

El recorrido de 90 km en bicicleta comienza en la famosa 'Milla de Oro', una de las zonas más bonitas y lujosas de la ciudad. Después de atravesar todo el interior de Marbella, los atletas ascenderán a los bonitos pueblos blancos de Monda, Coín y Cártama, con vistas al Mar Mediterráneo, antes de volver a la transición en Puerto Banús.

Finalmente, el recorrido de carrera a pie, de 21,1 km (13,1 millas), discurre a lo largo del paseo marítimo de Marbella y bordeando Puerto Banús, dando un total de dos vueltas. Correr bordeando el mar y con el ánimo de los espectadores será la forma ideal de finalizar el circuito antes de terminar esta increíble prueba.

La gran oferta turística y deportiva de Marbella
Una vez finalizada la prueba, o en los días previos, Marbella y sus alrededores ofrecen a todos los participantes y a sus amigos, familiares o acompañantes una gran multitud de planes perfectos para pasárselo bien y descubrir la Costa del Sol en buena compañía. Visitar el Casco Antiguo y explorar sus sinuosas calles y edificios históricos es un punto de paso obligatorio. Sin embargo, también se convertirá en un imprescindible en la agenda aprovechar para relajarse en una de las hermosas playas de Marbella, como la Playa de Venus o la Playa de Nagüeles.
Además, todos los que acudan a Marbella podrán ir de compras al puerto deportivo de Puerto Banús y echar un vistazo a las boutiques de diseño y a los yates de lujo. Para los deportistas, así como los clubes que hayan acudido para participar en el European TriClub Championships, también existen multitud de opciones para pulir los entrenamientos y realizar un poco de actividad antes del gran día, explorando los parques naturales cercanos, como la Sierra de las Nieves o el Valle del Guadalhorce, o dando una vuelta en bicicleta por los bucólicos pueblos del interior por donde transcurrirá la carrera.

Además, nadie debería perderse la experiencia de probar algún deporte acuático nuevo en las espectaculares y cálidas aguas mediterráneas. Desde Puerto Banús, se puede realizar una excursión en barco por la Costa del Sol y contemplar el impresionante litoral desde el agua, así como alquilar una moto acuática o probar el divertidísimo parasailing.
La experiencia de los participantes
Por todo ello, no es extraño que sean ya muchos los triatletas que tienen ganas de descubrir por primera vez o repetir en el IRONMAN® 70.3® Marbella. "Me atraen mucho este tipo de carreras, me fijé en la ubicación, nunca había estado en Marbella y, de hecho, he oído a muchos atletas de grupos de edad decir que esta es una de las mejores carreras IRONMAN 70.3 que han hecho nunca. Por eso decidí venir", comenta la triatleta profesional británica Nikki Bartlett.

"La ubicación fue estupenda y todo el evento, tanto antes como después, transcurrió sin contratiempos. El personal durante todo el evento fue muy amable y servicial. Disfruté especialmente de la natación y la bicicleta. El recorrido en bicicleta fue difícil, pero me encantó", relata Pedro, uno de los muchos deportistas de los grupos de edad que ya ha estado en Marbella.
El reto de un equipo de paratriatletas en Marbella
Marbella también fue el escenario en la pasada edición 2022 de un reto deportivo de tres paratriatletas con diversidades funcionales, todos ellos grandes amantes del deporte: José Cristóbal Ramos, Ramón Lage y Salvador Jiménez. Los tres formaron un equipo de relevos para participar en el IRONMAN 70.3 Marbella.

El objetivo principal que tenían era, sobre todo, dar más visibilidad a los deportistas con diversidad funcional y, a la vez, lanzar un mensaje de motivación a todos aquellos que tengan dificultades para que consigan lo que se propongan. La fotografía final de José Cristóbal, Ramon y Salvador cruzando la línea de meta en Puerto Banús radiantes de felicidad es una imagen que permanecerá en la historia de esta prueba emblemática.
En definitiva, la Costa del Sol es un destino turístico y deportivo ideal, y es por ello que, año tras año, tantos triatletas acuden ilusionados para divertirse y competir en el IRONMAN® 70.3® Marbella, una carrera que ha demostrado ser una de las más populares del triatlón español y europeo.
