Increíble pero cierto: ¡¡Un millón de dólares por doparse y batir el récord del mundo de 50 libres!!

Sería en los 'Enhanced Games' (Juegos Mejorados) en los que sus participantes pueden saltarse a su antojo toda la normativa de la AMA (Agencia Mundial Antidopaje).

Un millón de dólares por doparse y batir el récord del mundo de 50 libres.
Un millón de dólares por doparse y batir el récord del mundo de 50 libres.

"Quiero hacer esto de la manera adecuada. Iré a Estados Unidos y tomaré los suplementos adecuados. No sé mucho sobre el tema, así que quiero investigar. Quiero tener el equipo adecuado detrás de mí. Me gustaría realizar un documental, mostrar cómo se puede hacer de forma segura y crear un deportista que no hayamos visto antes"...

Es la declaración de intenciones en Instagram (puedes ver el vídeo más abajo) del ex-nadador australiano James Magnussen.

Un millón de dólares por doparse y batir el récord del mundo de 50 libres

El que fuera campeón del mundo de 100 libres en 2011 y 2013, además de plata olímpica en Londres 2012, ahora de 32 años y retirado desde 2019, ha aceptado un millón de dólares por intentar batir el récord del mundo de los 50 libres en los Enhanced Games –se podría traducir como Juegos Mejorados–, en los que sus participantes pueden saltarse a su antojo toda la normativa de la AMA (Agencia Mundial Antidopaje), es decir, doparse sin ningún tipo de límite. Sí, como lo han leído...

Los controvertidos Enhanced Games son idea del empresario, también australiano y residente en Londres, Aron D'Souza. El evento contaría con cinco disciplinas –natación, atletismo, halterofilia, gimnasia y deportes de combate– y con atletas que pueden tomar todo tipo de sustancias dopantes. "Son adultos y tienen derecho a hacer con su cuerpo lo que quieran: mi cuerpo, mi elección; tu cuerpo, tu elección", argumenta D'Souza.

El brasileño César Cielo tiene en su poder desde 2009 el récord mundial de los 50 libres (20,91), marca que firmó con bañador de poliuretano, posteriormente prohibido. El registro que pueda lograr Magnussen, sea el que sea, no tendría en ningún caso validez oficial. La mejor marca personal del ex-nadador australiano en esta prueba es 21,52. La hizo hace más de una década. 

"Pienso que es un concepto interesante desde que me lo contaron. Somos bastante conscientes como deportistas olímpicos, particularmente en Australia, de que se está mejorando el rendimiento en otros países, pero no hay igualdad de condiciones a nivel internacional", asegura Magnussen, bronce olímpico en el 4x100 estilos en Londres 2012 y el 4x100 libre en Río 2016.

"Un nadador australiano, el deporte más importante en Australia: estoy muy orgulloso de que sea otro compatriota como James quien lo intente. No tengo ninguna duda de que, ahora que él lo ha hecho público, habrá cientos de atletas interesados. Mi teléfono está que arde", concluye D'Souza a Associated Press.