"Hola, responsables de IRONMAN, no quiero tener nada que ver con vosotros"

Te contamos el conflicto abierto entre IRONMAN y el triatleta canadiense James Lawrence, más conocido como 'Iron Cowboy' y que está intentando hacer 100 pruebas de distancia IRONMAN en 100 días consecutivos, por el uso del término IRONMAN para referirse a los triatlones que está realizando.

"Hola, responsables de IRONMAN, no quiero tener nada que ver con vosotros".
"Hola, responsables de IRONMAN, no quiero tener nada que ver con vosotros".

Desde el pasado 1 de marzo y hasta el 8 de junio, James Lawrence, más conocido como Iron Cowboy, está completando un triatlón de distancia IRONMAN al día para llegar a 100 de manera consecutiva. Se trata del desafío Conquer 100, que está llevando a cabo en Lindon, Utah.

Así, el deportista extremo canadiense, de 38 años, espera sumar en estas 100 jornadas 380 km de natación, 18.000 en bici y  4.200 a pie. En total, 22.580 km en 14 semanas.

Este miércoles cubrirá el número 68. Hace unas fechas superaba su anterior récord de 50 triatlones de distancia IRONMAN en 50 días seguidos (fue en 2015 y con la dificultad añadida de completar cada uno de ellos en un estado diferente de EE.UU).

En esta ocasión, Lawrence está luchando con problemas físicos que le están obligando a hacer algunos maratones caminando... y también contra IRONMAN, tal y como relataba este martes en las redes sociales, donde hacía pública su respuesta ante las continuas quejas de la franquicia por usar la denominación de IRONMAN para referirse a los triatlones de larga distancia que está realizando cada día.

"Hola, @ironmantri, no quiero tener nada que ver contigo. Deja de enviarme correos electrónicos mientras trato de hacer historia haciendo un triatlón de distancia 'Iron Cowboy' todos los días. Si tienes un problema con la cobertura de los medios de lo que estamos haciendo y las palabras que usan, comunícate con ellos. Vosotros habláis de comunidad, inclusión, hacer lo imposible... Bueno, apesta... Ya he terminado contigo. Ahora, si no te importa, tengo otro récord mundial que batir hoy. PD. Me debes 4.000 dólares por las inscripciones", comentaba James Lawrence con ironía.

IRONMAN explica en el correspondiente apartado sobre propiedad intelectual de su web oficial que "Ironman" es una marca, no una distancia específica:

“Es importante tener en cuenta que IRONMAN es una marca, es un identificador de una fuente específica de bienes y servicios, no un indicador de la distancia del triatlón (es decir, la distancia nunca debe denotarse como “distancia Ironman” o “distancia media Ironman”). El uso de IRONMAN para hacer referencia a una distancia de triatlón específica diluye la naturaleza distintiva y única de nuestra marca. Las referencias genéricas correctas para los eventos IRONMAN e IRONMAN 70.3 son “triatlón de larga distancia” o “triatlón de distancia completa” y “triatlón de media distancia”, respectivamente".

En los últimos cinco años, Iron Cowboy ha realizado todo tipo de desafíos, como la que está considerada "la carrera más dura del mundo" –671 km en 10 días a través de la jungla de Fiji–; el UberMan, un ultra triatlón de 895 km; o el Campeonato del Mundo Xtri. También se dedica a dar charlas motivacionales.

El reto de Lawrence tiene un trasfondo solidario, ya que el objetivo también es recaudar fondos para Operation Underground Railroad (OUR), una organización que lucha contra la "esclavitud moderna" del tráfico y la explotación sexual infantil.

Los mejores vídeos