Helene Alberdi y Ander Okamika, campeones de España de Media Distancia

Emoción hasta el final en la prueba que se ha disputado este domingo en Ibiza.

FETRI

Helene Alberdi y Ander Okamika, campeones de España de Media Distancia
Helene Alberdi y Ander Okamika, campeones de España de Media Distancia

Un año más Ibiza despidió la temporada nacional de triatlón. En esta edición, con el aliciente de albergar el Campeonato de España de Triatlon de Media Distancia y la última parada de la Copa de España, tras las pruebas de Sevilla, Guadalajara, La Rioja, Salamanca y Mequinenza. Se trataba también de la última competición del calendario 2019 de la Federación Española de Triatlón, y antesala del gran evento internacional que volverá a acoger Ibiza dentro de dos años: el Mundial Multideporte 2022.

A las ocho de la mañana de este domingo los triatletas se lanzaron a las aguas de la playa de Ses Figueretes para completar los 2 kilómetros del sector de natación, 85 kilómetros de ciclismo, recorriendo pintorescos lugares como Puig d ́en Valls, San Mateo y Santa Inés y, finalmente, una media maratón de carrera a pie por el renovado paseo de Figueretes, llegando al núcleo histórico de Ibiza.

La prueba masculina ha tenido un emocionante desenlace. El catalán Guillem Rojas dominó el sector de la natación, seguido por el valenciano Emilio Aguayo y el local Alberto Parilla. El trío salía del agua en poco más de 24 minutos. Y era Aguayo quien se encargaba de marcar el ritmo en los primeros kilómetros de la bici. Antes del ecuador del trazado ciclista Gustavo Rodríguez y el vasco Ander Okamika daban caza a los líderes. El gallego tomaba la iniciativa para llegar a la segunda transición con una ligera ventaja con respecto al grupo perseguidor, liderado por el vasco Pello Osoro.

En la carrera a pie Okamika pasaba al ataque desde los primeros compases. Suya fue la victoria finalmente en 3 horas, 47 minutos y 31 segundos. Por detrás, Aguayo, Rojas y Osoro superaban a Gustavo Rodríguez, que se desinflaba en este último sector y se veía obligado a abandonar. Aguayo pudo defender la segunda posición (3h52'11"), mientras que Osoro conseguía la tercera plaza (3h53'44") gracias al segundo mejor parcial de carrera a pie, en detrimento de Guillem Rojas.

En categoría femenina, la prueba ha sido dominada de principio a fin por Helene Alberdi, que se convierte en doble campeona nacional tras su triunfo también en Larga Distancia en Salamanca. Después de salir primera del agua, Alberdi puso la directa hasta la línea de meta, con un tiempo final de 4 horas 30 minutos y 43 segundos. Por detrás, Usoa Ostolaza remontaba los minutos perdidos en la natación y, gracias al mejor parcial de bici, lograba bajarse a correr a tan solo un minuto de Alberdi. Sin embargo, en la carrera a pie no hubo variaciones. Ostolaza lograba la segunda plaza (4h31'38") y la atleta de Lleida Eva Ledesma completaba el podio 4h35'29".

Helene Alberdi y Ander Okamika, campeones de España de Media Distancia

Helene Alberdi y Ander Okamika, campeones de España de Media Distancia
Los mejores vídeos