Helene Alberdi y Fernando Zorrilla, campeones de España de Triatlón de Media Distancia

El Half Triatlón Pamplona-Iruña volvió a entregar este sábado los títulos nacionales de Triatlón de Media Distancia y a cumplir los pronósticos de espectacularidad y disputa tanto en la carrera élite femenina como en la masculina.

FETRI

Helene Alberdi y Fernando Zorrilla, campeones de España de Triatlón de Media Distancia
Helene Alberdi y Fernando Zorrilla, campeones de España de Triatlón de Media Distancia

Helene Alberdi no dio opción a sus rivales pese a la altísima calidad del resto del pódium, con Judith Corachán y Laura Gómez. En la categoría masculina Fernando Zorrilla consiguió superar a la gran nómina de aspirantes con una fantástica carrera a pie final en la que se imponía a Antonio Benito y Eneko Llanos. La prueba pamplonica, además del Campeonato de España de Triatlón MD y Aquabike de la Federación Española de Triatlón, ponía en juego plazas para el Campeonato de Europa de Triatlón MD que tendrá lugar el próximo mes de septiembre en el marco del Europeo Multideporte Bilbao-Bizkaia 2022.

PRUEBA FEMENINA

Helene Alberdi, del Yepa! Triatloi Kluba, firmaba un tiempo de 4h15:07, siendo la primera en el segmento de natación y alternando el liderato en el ciclismo con Judith Corachán, del ANB Bodegas y Viñedos Labastida Triatlón Club, que terminaría segunda con 4h17:26 y viniendo de proclamarse seis días antes en Platja d’Aro campeona de España de Triatlón LD. Laura Gómez, de Saltoki Trikideak lograba el tercer cajón del pódium con un tiempo de 4h21:52; y Marta Sánchez, de Alusigma Peñota Dental Portugaletekoa, y Esther Rodríguez, de Alusigma Peñota Dental Portugaletekoa, del Inforhouse Santiago, completaban las cinco primeras posiciones.

Captura de Pantalla 2022 05 15 a las 7.35.02
 

PRUEBA MASCULINA

La carrera masculina tuvo un desarrollo más movido, con los debutantes en la distancia Kevin Tarek Viñuela y Antonio Benito del Cidade de Lugo Fluvial, como protagonistas en el embalse de Alloz a Pamplona, saliendo primero del segmento de natación Viñuela, y alternando el liderato en el ciclismo. Llegaban juntos prácticamente a la T2, pero con un fuerte grupo perseguidor a poco más de un minuto. La carrera a pie resolvería las posiciones de cabeza con Zorrilla, del Stadium Casablanca Mapei, primero con 3h47:31. Segundo era Benito, con 3h49:57, y tercero Eneko Llanos, del E-Tri Triatloi Kluba, con 3h50:18. Gonzalo Fuentes Isasi, de Alusigma Peñota Dental Portugaletekoa, remontaba en carrera hasta la cuarta plaza, y quinto era Emilio Aguayo, de ANB Bodegas y Viñedos Labastida Triatlón Club.

El pódium por equipos en el Campeonato de España de Triatlón MD 2022 lo conquistaron el ANB Bodegas y Viñedos Labastida Triatlón Club (femenino); y Alusigma Peñota Dental Portugalekoa (masculino). Alusigma conseguía también la plata en la categoría femenina, con bronce para Saltoki Trikideak. El club pamplonica hacía también la tercera posición entre los hombres, mientras que Cidade de Lugo Fluvial subía al segundo puesto del cajón.

Nuestros destacados